0 - Angio-TC y spot sign en la hemorragia intracerebral aguda
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: Analizar los protocolos óptimos para el estudio de la hemorragia intracerebral aguda. Revisar las características del “spot sign”. Valorar el papel del “spot sign” en la evolución del hematoma intracerebral y el pronóstico del paciente.
Revisión del tema: La hemorragia intracerebral espontánea es la forma más severa de los accidentes cerebrovasculares, y el predictor más potente de mortalidad y mal pronóstico es el crecimiento del hematoma. La utilidad del angio-TC durante la fase aguda consiste en detectar las posibles causas tratables como aneurismas, malformaciones arteriovenosas o neoplasias. Así mismo, en el caso de las hemorragias intracerebrales primarias, la detección de la extravasación aguda de contraste en el interior del hematoma en el Angio -TC, sin contacto con los vasos de la periferia del mismo y con una atenuación del doble de la del hematoma se conoce como “spot sign”. El “spot sign” es un predictor de crecimiento del hematoma y está asociada a un aumento de la morbimortalidad. El “spot sign score” había sido propuesto en algunos estudios para estratificar el riesgo de crecimiento del hematoma, pero no se ha demostrado su efectividad. Las opciones terapéuticas de las hemorragias intracerebrales primarias se reducen a medidas de soporte, con la aparición de nuevas terapias hemostáticas cuya eficacia está actualmente en estudio.
Conclusiones: El valor del “spot sign” como predictor de la evolución del hematoma podría utilizarse como herramienta para la elección de aquellos pacientes susceptibles de tratamiento.