0 - Hemorragia cerebral parenquimatosa no traumática. posibles causas y su detección
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.
Objetivo docente: Familiarizarse con las causas principales de una hemorragia cerebral parenquimatosa espontanea (HCPE) y sus hallazgos en los estudios por imagen. Conocer las distintas técnicas de imagen y sus indicaciones específicas para detectar la patología subyacente.
Revisión del tema: Hasta un 15% de todos los ictus cerebrales son debido a una HCPE y es importante determinar la causa subyacente para garantizar un manejo terapéutico específico. La tomografía computarizada sin contraste (CTSC) es la primera elección para la detección de la HCPE, seguida por una angiografía por tomografía computarizada (ATC) para descartar malformaciones vasculares o detectar el llamado “spot sign” que sugiere sangrado activo. Otras pruebas de imagen dependen de los hallazgos en la ATC y la edad del paciente. Tras una ATC negativa en un paciente joven (< 45 años) debería realizarse una angiografía por sustracción digital (DSA) para descartar una malformación vascular, mientras que en pacientes de mayor edad (> 45 años) se recomienda la resonancia magnética (RM) por una mayor probabilidad de que la causa de la hemorragia sea tumoral. En este póster presentamos un posible flujo de trabajo para el diagnóstico por imagen de la HCPE y sus causas. Mostramos casos de nuestro servicio de HCPE con diferentes patologías subyacentes como hemorragia hipertensiva, malformaciones vasculares, trombosis venosa, tumoración hemorrágica y su apariencia en las diferentes técnicas de imagen.
Conclusiones: El radiólogo debería estar familiarizado con la apariencia de la HCPE de diferentes etiologías, así como con la técnica de imagen adecuada para su diagnóstico.