0 - TUMORES CEREBRALES PRIMARIOS EN PEDIATRÍA: EL DESAFÍO DE CONCRETAR MEDIANTE LA RM
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.
Objetivo docente: Conocimiento de los tumores cerebrales en la edad pediátrica, tratando de orientar adecuadamente al pediatra, neurocirujano y patólogo para el diagnóstico, y así poder llevar a cabo el procedimiento terapéutico más conveniente.
Revisión del tema: A través de casos clínicos revisamos la clasificación actual de los tumores cerebrales en niños establecida por la OMS, tratando de correlacionar los hallazgos en RM con la edad del paciente, la localización del tumor y su comportamiento radiológico: 1. Tumores infratentoriales (fosa posterior). Astrocitomas (principalmente pilocíticos). Meduloblastomas. Ependimomas. Gliomas del tronco del encéfalo. Tumores teratoideos/rabdoideos atípicos. Tumores del plexo coroideo. 2. Tumores supratentoriales. Gliomas. Astrocitomas de grado bajo. Astrocitomas de alto grado. Gliomas mixtos. Oligodendrogliomas. Tumores neuroectodérmicos primitivos (TNEP). Tumores teratoideos/rabdoideos atípicos. Ependimomas. Meningiomas. Tumores del plexo coroideo. Tumores de la región pineal. Tumores neuronales y tumores gliales mixtos neuronales. Metástasis de neoplasias malignas extraneurales.
Conclusiones: En el estudio de tumores en la edad pediátrica es de vital importancia la información clínica aportada por el pediatra (edad del paciente, sintomatología, sospecha clínica por antecedentes o test inmunohistoquímicos/genéticos realizados...), así como la ubicación del mismo, y determinar la presencia o no de diseminación leptomeníngea. La ubicación del tumor, su tamaño, el grado de diseminación y la edad del paciente en el momento del diagnóstico son factores importantes que afectan al tratamiento y al pronóstico, y son datos a tener en cuenta por el radiólogo de cara a identificar el subtipo tumoral ante el que se encuentra.