0 - PET-TC y PET-RM en el manejo de los tumores de cabeza y cuello
Hospital Universitario Quirón Madrid, Madrid, España.
Objetivo docente: Describir las situaciones clínicas en donde las técnicas de imagen morfológicas y metabólicas pueden contribuir a un mejor manejo de los tumores de cabeza y cuello. Explicar el rendimiento de la PET-TC y PET-RM en estas situaciones clínicas, tanto de forma individual como conjunta.
Revisión del tema: La presencia de metástasis cervicales en los tumores de cabeza y cuello es un importante factor pronóstico. En los cuellos clínicamente negativos (cN0), en donde el riesgo de metástasis ocultas es > 10-20%, la aplicación de medidas terapéuticas conllevan una elevada morbilidad que disminuiría con una mejora en la estadificación no invasiva. Durante el seguimiento de pacientes tratados, es frecuente encontrarnos alteraciones morfológicas de difícil manejo para el diagnóstico de la posible recidiva. La unión de la información anatomo-metabólica permite con frecuencia solventar este dilema. En la guía de toma de biopsias tanto en el contexto de pacientes multitratados como durante el diagnóstico inicial, la introducción de la imagen PET permite con frecuencia una mejora en los procedimientos. En pacientes con adenopatías cervicales de primario no conocido, la primera prueba a realizar debiera ser un PET-TC. A pesar de su eficiencia, el rendimiento diagnóstico oscila entre 40-50% según las series.
Conclusiones: El uso de la imagen mutimodalidad (PET-TC y PET-RM) permite con frecuencia un adecuado abordaje diagnóstico en tumores de cabeza y cuello tanto en la estadificación como durante el seguimiento de estos pacientes. Especial utilidad clínica presenta la PET-TC en el manejo de adenopatías cervicales de primario no conocido.