0 - DISRAFISMOS ESPINALES
1Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, Don Benito, España. 2Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Badajoz, España.
Objetivo docente: Describir los distintos tipos de disrafismos espinales. Comprender la importancia de las pruebas de imagen en el diagnóstico, tanto prenatal como postnatal, de los disrafismos espinales.
Revisión del tema: Los disrafismos espinales son las malformaciones congénitas de la columna vertebral y de la médula espinal que se caracterizan por una falta de cierre, total o parcial, de las estructuras neurales, óseas y mesenquimales de la línea media. Pueden ser de 2 tipos. Abiertos (98%): La piel no cubre el defecto. El mielomeningocele es el subtipo más frecuente. Cerrados (2%): La piel sí cubre el defecto. El diagnóstico de los disrafismos espinales puede hacerse en dos periodos: 1) Prenatal: el diagnóstico se realiza a través de las pruebas de imagen, siendo la ecografía y la RM las técnicas más empleadas. La RM va a permitir detectar y caracterizar tanto los disrafismos espinales abiertos como los cerrados, utilizándose sobre todo en los casos en que la ecografía presenta limitaciones (obesidad de la madre, posición inadecuada del feto, oligoamnios...). 2) Posnatal: el diagnóstico se realiza a través de la historia clínica y de las pruebas de imagen, las cuales tienen un papel más importante en el diagnóstico de los disrafismos espinales cerrados, ya que no resultan tan evidentes clínicamente como los abiertos.
Conclusiones: La RM es la técnica de imagen de primera elección en la evaluación de los disrafismos espinales, siendo especialmente útil en el caso de los disrafismos espinales cerrados, ya que no resultan tan evidentes clínicamente.