0 - PET/TC EN EL DIAGNÓSTICO, ESTADIAJE Y SEGUIMIENTO DE LOS LINFOMAS EN PEDIATRÍA
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivo docente: Exponer los principios técnicos del PET/TC CIV, como la preparación del paciente y la radiación de la prueba. Reconocer potenciales pitfalls en su interpretación. Correlacionar los hallazgos anatómicos y metabólicos del LNH en PET/TC.
Revisión del tema: Los linfomas (LH y LNH) son un grupo heterogéneo de enfermedades del sistema linfoide y constituyen el 10-15% de las enfermedades pediátricas. El LNH ocurre en la infancia, los tipos histológicos más comunes son tumores linfoblásticos y de célula pequeña (Burkitt), y suelen estar extendidos en el diagnóstico. Durante décadas la 67Ga-escintografía ha sido el mejor método de imagen funcional para la evaluación del linfoma. Actualmente se ha demostrado que la PET-FDG muestra una acumulación del radiotrazador similar, y además tiene varias ventajas frente a dicha prueba. La combinación de PET-FDG con TC permite añadir el detalle anatómico a la prueba, con lo que se aumenta la capacidad diagnóstica de la misma, debido a la combinación de información anatómica/morfológica y metabólica de los hallazgos. En nuestro centro realizamos PET-FDG/TC con CIV ante la sospecha, estadiaje y seguimiento del LNH.
Conclusiones: La PET/TC con CIV es la modalidad de imagen de primera línea para el diagnóstico, estadiaje y evaluación del tratamiento del LNH en pediatría. La posibilidad de procesar las imágenes de TC y realizar reconstrucciones MPR, MIP y VR, aumenta la capacidad diagnóstica de la misma. Es necesario controlar las características técnicas para la realización de PET-TC y conocer las limitaciones de su interpretación, siendo necesaria la comunicación multidisciplinar.