0 - Papel del radiólogo en el diagnóstico de las Complicaciones de las Válvulas de Derivación Ventricular
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivo docente: Conocer los hallazgos en imagen de las complicaciones intra y extracraneales de las derivaciones de LCR. Familiarizarse con las distintas técnicas de imagen apropiadas para su estudio.
Revisión del tema: Las derivaciones ventriculares (DV) son comúnmente utilizadas en el tratamiento de la hidrocefalia. La derivación del liquido cefalorraquídeo (LCR) es uno de los procedimientos más comunes realizado por los neurocirujanos pediátricos. El fallo de DV ocurre en un 40-50% de los pacientes durante los primeros 2 años después de la cirugía, del 25-40% en un año, y del 63-70% en 10 años. Algunas malfunciones de DV son debidas a complicaciones como la obstrucción, rotura, migración o infección. Las complicaciones de la DV necesitan un estudio de extensión sistemático para diagnosticar su etiología. Estas complicaciones se sospechan clínicamente y el diagnóstico se confirma mediante las pruebas de imagen. Un estudio multimodal suele ser requerido para el diagnóstico de la malfunción de la derivación, incluyendo radiografías (Rx), ecografías (US), tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM) y medicina nuclear. Repasamos las características en imagen de las principales complicaciones de las DV y sus causas, ilustradas con imágenes de pacientes estudiados en nuestro hospital.
Conclusiones: El fracaso de la DV es frecuente durante los 2 primeros años tras la cirugía, donde los estudios de imagen son necesarios para su confirmación y la identificación de su causa. Los radiólogos tienen que estar familiarizados con las potenciales causas de fallo de la DV y sus hallazgos en neuroimagen, así como conocer las distintas técnicas utilizadas para su diagnóstico.