0 - INFECCIONES NEFROUROLÓGICAS PEDIÁTRICAS
Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España.
Objetivo docente: Describir los procesos infecciosos renales tanto agudos como crónicos más frecuentes en edad pediátrica. Realizar un análisis de la semiología radiológica de las infecciones renales, complicaciones y secuelas, haciendo uso de imágenes de múltiples pacientes de la sección de radiología pediátrica de nuestro servicio. Indicar la utilidad y las limitaciones de las diferentes técnicas de imagen implicadas en el manejo de las mismas: ecografía modo B, power Doppler, urosonografía, CT, RM y pruebas de medicina nuclear.
Revisión del tema: La infección del tracto urinario es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en la infancia y, aunque el pronóstico es favorable en la mayoría de los casos, es necesario reconocer aquellos pacientes con riesgo de daño renal permanente y progresivo. La finalidad de los estudios de imagen es: identificar aquellas alteraciones que predisponen al daño renal en base a una indicación individualizada de las exploraciones en función del riesgo de cada paciente y ayudar al diagnóstico de los diferentes tipos de infecciones renales: vías baja (cistitis), de vías urinarias altas (pielonefritis, nefronía lobar, abscesos renales), pionefrosis, establecer la sospecha diagnóstica de infecciones poco frecuentes como las micóticas, xantogranulomatosas o por TBC, y detectar posibles secuelas.
Conclusiones: La ecografía modo B y power doppler, la urosonografía y el DMSA son herramientas habituales para el diagnóstico y el seguimiento de los procesos infecciosos nefrourológicos pediátricos más frecuentes. El TC y la RM son excepcionales para el manejo de las mismas y sus indicaciones son limitadas.