0 - UTILIDAD DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA EN EL DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS EN NIÑOS
1Hospital Francesc de Borja, Gandía, España. 2Hospital Arnau de Vilanova, Valencia, España.
Objetivo docente: Identificar las características de los pacientes pediátricos con sospecha de infección tuberculosa que pudieran relacionarse con la presencia de alteraciones en la TC torácica propias de la enfermedad tuberculosa.
Revisión del tema: Tras la primoinfección, la mayoría de los pacientes desarrollan una infección tuberculosa latente (ITL), pero un porcentaje evoluciona a enfermedad tuberculosa (ET). Es importante diferenciar estas entidades dado que requieren pautas de tratamiento diferentes. El diagnóstico de TB depende, con frecuencia, de la detección de anomalías en la radiografía de tórax. Las adenopatías son el hallazgo radiológico más frecuente. Sin embargo diferentes autores han demostrado que la radiografía de tórax tiene poca sensibilidad y especificidad para su detección. La TC se considera la modalidad radiológica de elección para la detección de las adenopatías. Sin embargo existen controversias respecto a sus indicaciones.
Conclusiones: Se revisan los hallazgos en la TC torácica de 82 niños con sospecha de ITL y ET. Los hallazgos radiológicos más frecuentes en la TC fueron las adenopatías, las consolidaciones, los nódulos y los infiltrados. No se detectaron diferencias significativas en la presencia de las diferentes manifestaciones radiológicas de enfermedad tuberculosa entre los subgrupos de niños con sospecha de infección y de enfermedad, lo que corrobora la escasa correlación clínica-radiológica de la TB en la infancia. En niños asintomáticos con PT positiva y radiografía de tórax normal, la TC tuvo mayor rendimiento diagnóstico en los pacientes de menor edad y con contacto más estrecho con la fuente infectante, siendo en estos niños donde la TC tendría una indicación más clara.