0 - ¿Está bien puesto el catéter?
Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España.
Objetivo docente: Revisar la anatomía vascular neonatal. Conocer cuál es la posición correcta de los catéteres y tubos de uso más frecuente en pediatría. Conocer posibles complicaciones y riesgos derivadas de su mal posicionamiento.
Revisión del tema: Los avances tecnológicos y la evolución de los cuidados intensivos pediátricos han permitido una mayor supervivencia de los pacientes prematuros. Para el cuidado de estos pacientes es necesario el uso de catéteres y otros dispositivos que en ocasiones presentan complicaciones. Por este motivo es necesario que el radiólogo y el pediatra detecten precozmente la malposición de los catéteres para prevenir perjuicios para el paciente que pueden ser incluso fatales. Exponemos, mediante esquemas, cuál es la posición correcta de los dispositivos y catéteres usados más frecuentemente en pediatría y cómo determinarlo mediante estudios radiológicos. Realizamos una exposición de las complicaciones más frecuentes derivadas del uso de los mismos y de algunas complicaciones excepcionales que incluso pueden conducir a la muerte del paciente.
Conclusiones: El radiólogo debe conocer cuál es la posición correcta de los dispositivos y catéteres para identificar las posibles malposiciones que pueden ser origen de graves complicaciones. La radiografía es la técnica más utilizada para evaluar la posición de los catéteres y tubos, pero ante sospecha de complicación pueden realizarse otros estudios de forma complementaria (ecografía, TC o RM).