0 - Lesiones quísticas óseas benignas postraumáticas pediátricas
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: Revisar las características de las lesiones quísticas óseas postraumáticas en los niños. Analizar el diagnóstico diferencial de estas lesiones.
Revisión del tema: Se exponen dos casos de lesiones quísticas óseas postraumáticas en niños, estudiadas mediante radiografía simple, ecografía y tomografía computarizada. Las lesiones quísticas óseas postraumáticas en los niños son raras, y su localización más frecuente es el radio distal. Suelen aparecer uno o dos meses después de la fractura y adyacente a la misma, en el zona de formación de nuevo hueso subperióstico. Son asintomáticas y de carácter benigno, y no requieren posterior tratamiento ni seguimiento. En algunas ocasiones, debido a su aspecto radiológico, es necesario incluirlas en el diagnostico diferencial con el quiste simple unicameral, el fibroma no osificante, la osteomielitis o el sarcoma de Ewing.
Conclusiones: Es importante conocer la existencia de las lesiones quísticas óseas postraumáticas y sus características radiológicas en los niños, ya que estas lesiones son benignas y hay que diferenciarlas de otras patologías que pueden requerir un rápido diagnóstico y tratamiento.