0 - Masas renales en la edad pediátrica
Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, Pozoblanco, España.
Objetivos: El tumor de Wilms (TW) es el tumor abdominal más frecuente en la infancia, representando el 95% de los tumores renales. El diagnóstico diferencial debe establecerse con otros tumores retroperitoneales, y otros tumores renales. El objetivo es conocer la frecuencia y distribución de los tumores renales diagnosticados en nuestro centro, sus características clínicas hallazgos y radiopatológicos.
Material y métodos: Hemos revisado de forma retrospectiva los casos de masas renales diagnosticadas e intervenidas en nuestro centro en los últimos 10 años. En los que se realizó un estudio ecográfico Doppler-color abdominal que se completó con TC y/o RM según disponibilidad y sospecha diagnóstica.
Resultados: Registramos 16 tumoraciones renales, de las que el TW fue el diagnóstico de 13 (81%) de estos niños. Tuvimos dos casos de sarcoma de células claras y uno de nefroma mesoblástico. La edad media en el diagnostico de TW fue 3 años y 5 meses con predilección por el sexo masculino con un 70% de los casos. Encontramos dos casos donde el t. Wilms se presentó de forma bilateral y otros dos casos que presentaban metástasis pulmonares al diagnóstico.
Conclusiones: El TW es la masa renal más frecuente en pediatría. Los hallazgos radiológicos, junto a los datos clínicos y epidemiológicos, tienen un papel fundamental para orientar el diagnóstico de los tumores renales pediátricos. El radiólogo debe conocer también las peculiaridades por imagen de los tumores no Wilms, ya que, si bien la incidencia de estos es baja frente al TW, es importante su detección de cara a establecer el tratamiento y pronóstico de los mismos.