166/141. - Influencia del ángulo en 3 dimensiones a nivel de bifurcación en los resultados inmediatos y a largo plazo en pacientes con lesiones bifurcadas tratadas mediante estrategia simple
Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
Introducción y objetivos: La evaluación del ángulo en bifurcación (AngBif) es variable y la falta de consenso en las series publicadas conlleva comparaciones problemáticas. Los efectos en el resultado con la estrategia del stent provisional (SP) en el vaso principal no están claros. Objetivo: analizar el impacto delAngBif en los resultados inmediatos y seguimiento clínico a largo plazo en pacientes con verdaderas lesiones a nivel de bifurcación (VLB) tratados mediante SP.
Material y métodos: Febrero 2009-noviembre 2012, 372 pacientes incluidos con VLB tratados mediante SP farmacoactivo. Se calculó el AngBif en todos mediante análisis coronario cuantitativo-3D. Se recogieron variables intrahospitalarias, clínicas, angiográficas, del procedimiento y eventos cardiacos mayores (MACE) al seguimiento (MACE = muerte cardiaca (MC), IAM y revascularización de la lesión principal (TLR)).
Resultados: Edad media: 64 ± 10 años; 284 (76%) varones; 138 (37%) diabéticos. VLB más frecuente: descendente anterior-1ª diagonal (228; 61%). Tasa de stent en la rama: 3,5%. AngBif se relacionó débilmente con el mínimo diámetro luminal final en la rama (r = 0,2, p < 0,05). En el subgrupo de pacientes sin predilatación de la rama (n = 185), un AngBif más bajo se asoció con mayor incidencia de flujo TIMI < III y con stent en la rama (54 ± 16o vs 62 ± 21o; p < 0,05). No hubo correlación adicional con otros parámetros clínicos, angiográficos o del procedimiento. Tasa de MACE total a 4 ± 1 años de seguimiento: 9%. El AngBif no influyó en la MC (63 ± 20o vs 62 ± 20o; p = ns), ni en la TLR (62 ± 18o vs 62 ± 20o, p = ns), ni en MACE total (63 ± 18o vs 62 ± 20o; p = ns), en el seguimiento a largo plazo. Al dividir los pacientes en grupos de bajo o alto AngBif, (punto de corte: 50o), las curvas Kaplan Meier de probabilidad libre de eventos a los 4años fueron idénticas (91% en BajoAngBif vs 90% en AltoAngBif; p = ns).
Conclusiones: Aunque un BajoAngBif se asoció parcialmente con peores resultados inmediatos en la rama, estos resultados no tuvieron impacto en la incidencia de MACE intrahospitalario ni en los resultados a largo plazo.