166/125. - Stents bioabsorbibles en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST en pacientes previamente tratados con fibrinolisis. Resultados inmediatos y tras un año de seguimiento
Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
Introducción y objetivos: Los stents bioabsorbibles (BVS) se han empleado en el tratamiento primario de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST). Objetivo: analizar el resultado a corto y medio plazo del uso de BVS en los pacientes con IAMCEST tratados previamente con fibrinolisis.
Material y métodos: Entre enero-2012/diciembre-2014, se trató la arteria responsable del IAMCEST con BVS en 85 pacientes sometidos previamente a fibrinolisis (edad media 55 ± 9 años, 93% varones). Se realizó seguimiento clínico en todos los pacientes (media 15 ± 7 meses) y un angio-TC programado a los 6 meses (52%).
Resultados: El tiempo medio entre fibrinolisis-implantación de BVS fue de 3,5 ± 2,6 días. La arteria responsable fue: la descendente anterior (40/85), circunfleja (11/85) y la coronaria derecha (34/85). No se realizó tromboaspiración en ningún caso y se pre-dilató la lesión en 24 pacientes. Se evaluó la geometría del stent post-implante con ultrasonidos intravasculares (45 pacientes) o con tomografía de coherencia óptica (27 pacientes). Se realizó post-dilatación con balón en 25 casos (29%). En 14 pacientes (16%) se trató intraprocedimiento otra lesión no responsable con BVS. El éxito primario (estenosis residual < 15%, flujo TIMI III y no embolización distal) se obtuvo en 83 pacientes (2 casos presentaron flujo lento/no-reflujo). Se administró anti IIb-IIIa en 3 pacientes. No hubo eventos cardiacos mayores (MACE) intrahospitalarios ni al mes. Al año de seguimiento, la tasa de MACE fue del 4,7% (1 muerte por trombosis del stent tras suspender antiagregación y 3 pacientes con reestenosis del BVS).
Conclusiones: El implante de BVS tras realización de fibrinolisis en el IAMCEST es una alternativa viable y eficaz al tratamiento con stents metálicos.