166/83. - Manejo del síndrome coronario agudo en octogenarios: nuevo evento coronario a 60 días en función del manejo terapéutico adoptado
Complejo Hospitalario Universitario de Huelva. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Introducción y objetivos: La incidencia del síndrome coronario agudo (SCA) en octogenarios es alta debido al envejecimiento de la población. Las guías no se pronuncian acerca del manejo terapéutico en función de la edad. Nuestro objetivo es describir, en función del manejo instaurado (invasivo frente a conservador), la incidencia de un nuevo SCA a los 60 días tras el alta de estos pacientes en nuestro medio.
Material y métodos: Seleccionamos una muestra de 54 pacientes mayores de 80 años que han sufrido un SCA durante el 2014. Describimos el manejo terapéutico realizado (terapia conservadora o invasiva, definida esta última como realización de fibrinólisis y/o intervención coronaria percutánea), y en función del mismo, la aparición de un nuevo SCA durante los siguientes 60 días.
Resultados: La edad media fue de 84 años. El 77,8% presentaron un SCA sin elevación del ST mientras que el 22,2% presentaron un SCA con elevación del ST (SCACEST). Se optó por un manejo conservador en el 29,6% de los casos, y terapia invasiva en el 70,4%, con implante de stent coronario en el 94,7%. En el 16% de los pacientes con SCACEST se realizó fibrinólisis sin complicaciones. Del total de pacientes, el 16,7% presentó un nuevo SCA en los siguientes 60 días (66,6% tratados de forma conservadora vs 33,3% con terapia invasiva, encontrando diferencias estadísticamente significativas, p < 0,05).
Conclusiones: En nuestro medio, el manejo invasivo en pacientes octogenarios que sufren un SCA implica menor incidencia de nuevos eventos isquémicos a 60 días tras el alta frente al manejo conservador.