166/107. - Perfusión de furosemida subcutánea con bomba elastomérica como tratamiento domiciliario paliativo en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal: experiencia inicial
Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda.
Introducción y objetivos: La asistencia al paciente terminal se incluye en el abordaje holístico de la insuficiencia cardiaca (IC). Se pretende describir nuestra experiencia en el tratamiento paliativo domiciliario mediante infusión continua de furosemida por vía subcutánea en pacientes con IC terminal.
Material y métodos: Pacientes con IC en clase funcional IV de la NYHA, descompensaciones frecuentes, resistencia a diuréticos orales y necesidad de infusión periódica de furosemida intravenosa, sin otras opciones terapéuticas, fueron propuestos para infusión continua domiciliaria de furosemida por vía subcutánea con bomba elastomérica como tratamiento paliativo de la IC terminal. Se describe la experiencia inicial de nuestra unidad de IC con esta estrategia terapéutica.
Resultados: 6 pacientes aceptaron el tratamiento, 5 varones y 1 mujer. 4 fueron pacientes con miocardiopatía dilatada (3 con TRC y 2 con DAI) y 2 valvulares. La edad media fue 74 ± 7,6 años. La dosis media de furosemida fue 67 ± 10 mg/24h. En 2 pacientes se utilizó la misma vía para la administración simultánea de sedación paliativa. En todos los casos la vía subcutánea se implantó en el muslo. Un paciente experimentó signos inflamatorios locales que revirtieron tras cambiar el lugar de infusión. En ningún caso hubo que suspender esta modalidad de tratamiento una vez iniciado. Desde el inicio del tratamiento la supervivencia media fue 1,7 ± 0,8 meses.
Conclusiones: La infusión continua subcutánea de furosemida con bomba elastomérica es una opción segura, cómoda y sencilla para el tratamiento de la IC terminal y pudiera ofrecerse como alternativa a otras modalidades de tratamiento.