P-099 - DISTRÉS Y BIENESTAR EMOCIONAL EN LA DIABETES TIPO 1 Y RELACIÓN CON EL CONTROL GLUCÉMICO MEDIDO CON MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA. ESTUDIO DD-SED1
aUniversidad de Alicante, Alicante, España. bHospital General de Segovia, Segovia, España. cHospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. dCentro de Salud de Barbastro, Barbastro, España. eHospital Universitario de Castellón, Castellón, España. fHospital Puerta de Hierro, Madrid, España. gHospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.
Introducción y objetivos: La diabetes tipo 1 (DM1) se asocia con importantes consecuencias en la esfera psicosocial. El distrés emocional derivado de vivir con diabetes o distrés por diabetes (DD) es frecuente entre las personas con DM1 y tiene implicaciones significativas tanto en el control glucémico como en la salud mental.
Material y métodos: Estudio observacional en 26 hospitales públicos españoles incluidos en una nueva fase del estudio previo SED1. Un total de 122 adultos (37,5 ± 15,6 años, 56,7% mujeres) con DM1 del estudio respondieron la escala PAID-5 de DD (distrés elevado ≥ 8) y el índice de bienestar WHO-5 (bajo < 50 e indicativo posible depresión ≤ 28). Los datos clínicos y de laboratorio se obtuvieron de las historias clínicas y las glucométricas de la monitorización continua de glucosa (MCG).
Resultados: La puntuación total en la escala PAID-5 (media ± DE; intervalo de confianza del 95%-IC95%-) fue 7,39 ± 4,81; 6,53-8,26. El 40,16% refirió un nivel elevado distrés (DD). La puntuación en el índice WHO-5 (media ± DE; IC95%) fue 60,59 ± 21,04; 56,82-64,36. El 27,05% de los pacientes presentaban niveles bajos de bienestar emocional y el 9,02% tenía puntuaciones indicativas de una posible depresión (WHO-5 ≤ 28). Las puntuaciones en bienestar emocional se asocian negativamente con los valores de HbA1c (coeficiente de correlación de Pearson, α): -0,251; p = 0,006. Las asociaciones estadísticamente significativas entre las glucométricas de MCG y las puntuaciones en el PAID-5 se resumen en la tabla.
Conclusiones: Los participantes en el estudio muestran índices elevados de DD y bajo bienestar emocional, con un número relevante de personas con posible depresión. Estas afecciones en la esfera psicosocial se asocian con un peor control glucémico medio y con las excursiones hiperglucémicas. Sin embargo, los niveles de bienestar emocional son más altos en personas con más eventos de hipoglucemia. Así, es esencial proporcionar oportunidades para que las personas con diabetes expresen sus emociones y preocupaciones sobre la enfermedad durante las consultas.