P-115 - VALORACIÓN BIOPSICOLÓGICA EN PERSONAS CON DIABETES TIPO 1 EN TRATAMIENTO CON MULTIDOSIS DE INSULINA E INSUFICIENCIA PANCREÁTICA EXOCRINA (ESTUDIO DIPEX)
aServicio de Endocrinología y Nutrición, Unidad de Diabetes, Hospital Regional Universitario de Málaga, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Málaga, España. bDepartamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga, Málaga, España.
Introducción y objetivos: La insuficiencia pancreática exocrina (IPE) puede darse como complicación en personas con DM1 (PD1) y se detecta mediante la elastasa fecal (EF-1). Se desconoce su repercusión en DM1 a nivel clínico así como su impacto biopsicosocial. Uno de los objetivos del estudio DIPEX es evaluar si la IPE detectada mediante EF-1 en PD1 impacta en las variables biopsicológicas.
Material y métodos: Estudio transversal realizado en nuestro Servicio en PD1 en tratamiento con MDI y MFG. Criterios de exclusión: antecedentes de pancreatitis, DM2, D Monogénica, FQ, etc. Se analizaron: variables generales (edad, sexo, años evolución), niveles de EF-1 estratificados en dos grupos según niveles de EF-1 (normal si ≥ 100 μg/g e IPE si < 100 μg/g), variables biopsicológicas: distrés (DDS), miedo a hipoglucemias (FH-15) y calidad de vida (DQOL).
Resultados: Se evaluaron 154 PD1, con edad de 44,72 ± 11,43 años y predominio de hombres 85 (55,20%). Años de evolución de la DM: 23,72 ± 11,09. En 30 sujetos (19,5%) se observó una EF-1 100 μg/g e IPE si < 100 μg/g) se encontraron diferencias significativas (p = 0,039) solo con la edad, siendo mayor en PD1 con niveles de EF-1 < 100 μg/g. Con respecto a las variables biopsicosociales analizadas (DDS, FH-15 y DQOL) no se encontraron diferencias significativas con respecto a la puntuación total obtenida, salvo en distrés emocional (p = 0,032). Por otra parte, al analizar ambos grupos en función de los resultados de las variables psicológicas, se encuentra que el subgrupo de EF-1 < 100 μg/g teniendo en cuenta la presencia o no de distrés (punto de corte 3) se obtuvieron mayores puntuaciones en FH-15 (p = 0,016) y en DQOL (p = 0,004) en aquellas personas con distrés con respecto a aquellas que no tenían distrés. A su vez, en aquellas PD1 que no presentaban distrés (punto de corte < 3) se observó una mayor puntuación en DDS en aquellas PD1 con EF-1 100 μg/g, siendo esta diferencia significativa (p = 0,043).
Conclusiones: Las PD1 con EF-1 100 μg/g). Además, las PD1 con EF-1 < 100 μg/g con distrés presentaron más miedo a las hipoglucemias y peor calidad de vida; y las PD1 sin distrés y EF-1 < 100 μg/g presentaron mayores puntuaciones en DDS. Estos resultados nos indican que aquellas PD1 con EF-1 < 100 μg/g podrían tener un mayor distrés relacionado con su diabetes, pudiéndole influir en el miedo a las hipoglucemias y en su calidad de vida. Por lo que podría ser necesario tener en cuenta la evaluación de esta variable en las personas con este déficit de EF-1 para prevenir el empeoramiento en otras variables psicológicas y en su calidad de vida.