53 - COLANGIOSCOPIA DIGITAL (SPYGLASS DS): EXPERIENCIA INICIAL EN EL ÁREA SANITARIA DE FERROL
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Introducción: La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), se mantiene como gold standard en el diagnóstico y tratamiento de la patología biliopancreática, con una elevada tasa de éxito en el tratamiento de la coledocolitiasis (85-95%). El Spyglass Direct Visualization SystemTM (Boston Scientific Inc, EEUU) es un colangioscopio de operador único que permite realizar diagnóstico y terapia endobiliar con visión directa en situaciones complejas. Es útil cuando el procedimiento habitual no resulta efectivo, especialmente en el manejo de estenosis indeterminadas y litiasis de difícil extracción o gran tamaño, permitiendo biopsias de lesiones en visión directa o acciones terapéuticas como litotricia electrohidráulica (LTH) o guiada por láser.
Objetivos: Analizar la utilidad, eficacia y complicaciones de la incorporación del SpyGlass™, para manejar determinadas patologías complejas biliopancreáticas, no resueltas por otros medios en nuestra área sanitaria.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de los pacientes sometidos a esta técnica desde su implantación en noviembre-2017 hasta octubre-2019. Se valoraron entre otras variables la presencia de CPRE previa, indicación, tamaño y nº de cálculos, éxito técnico y completo, sesiones necesarias, tiempo de hospitalización y complicaciones. Todos los procedimientos se llevaron a cabo por el mismo endoscopista experto según la técnica habitual. Se realizaron bajo anestesia general y se administró profilaxis antibiótica previa a la intervención.
Resultados: Se realizaron 10 colangioscopias a 7 pacientes (80% hombres) y media de edad de 65,8 años (44-78). 7 de ellas se indicaron por litiasis complejas de vías biliares (70%), 2 por estenosis indeterminadas (20%) y 1 para caracterización de pólipos en colédoco. La mayoría de las lesiones/litiasis se localizaba en colédoco medio (50%). La CPRE previa no fue resolutiva en 90% de los casos. De los 7 procedimientos realizados por litiasis, en 3 (42,8%) se consideró colocar prótesis plástica temporal de seguridad. Los cálculos fueron únicos en 5 casos (71,4%), con tamaño mayor de 1,5 cm en el 86%. Solo 1 paciente necesitó 2 sesiones de LTH. Se efectuó toma de biopsias en 3 colangioscopias: en 2 ocasiones por estenosis indeterminada en colédoco medio y en 1 por presencia de pólipos coledocianos. El tiempo medio de ingreso fue 2,3 días (2-3), sin objetivar complicaciones inmediatas o tardías. El éxito técnico y completo fue del 100%.
Conclusiones: La colangioscopia mediante SpyGlass es una herramienta útil para el manejo de litiasis biliares complejas y de estenosis indeterminadas de vía biliar. En ambas situaciones se logra una elevada tasa de éxito con un alto perfil de seguridad. El procedimiento requiere una técnica adecuada y es más prolongado que la CPRE convencional, pero es una excelente opción diagnóstica y terapéutica en patología biliar cuando los métodos habituales no son suficientes, así como una alternativa segura y eficaz a la cirugía.