21 - RÁPIDA EXPANSIÓN EN NUESTRO ÁMBITO DEL USO DE LA RESECCIÓN ENDOSCÓPICA MUCOSA "UNDERWATER" DE LESIONES COLÓNICAS
Servicio de Digestivo, Hospital Dr. Josep Trueta, Girona.
Introducción: La resección endoscópica mucosa (EMR) convencional asistida por inyección está bien establecida como método habitual para la resección de pólipos sésiles o planos de colon. Estudios aleatorizados han demostrado que la técnica de inmersión “underwater” (UEMR) disminuye las necesidades de sedación, mejora el confort del paciente y la tasa de detección de adenomas. Paralelamente, ha demostrado incrementar la eficacia de la resección en bloque de grandes lesiones respeto la EMR convencional.
Métodos: Durante 12 meses (de octubre de 2018 a octubre de 2019) hemos recogido los datos de las resecciones endoscópicas de colon realizadas en nuestra Unidad de Endoscopias. Se han seleccionado las lesiones mayores de 15 mm de diámetro o las de menor tamaño situadas en localizaciones de dificultad técnica (apendicular, sobre cicatriz pospolipectomía previa, yuxtahemorroidales, yuxtadiverticulares y retracción fibrótica).
Resultados: Se han valorado 68 resecciones en 66 pacientes con una media de edad de 69 años, realizada por dos endoscopistas con experiencia en EMR y con menos bagaje inicial en resección por técnica “underwater” (UEMR). La mayoría de las lesiones eran granular laterally spreading tumor LST-G (38%), sesiles (26%) y non-granular LST-NG (23%), localizadas mayoritariamente en colon proximal (ciego 19,4% y colon ascendente 16,4%) y en localizaciones de difícil resección (apendicular 7,4%, yuxtahemorroidal 3%, yuxtadiverticular 3% y retracción fibrótica 3%). Evolutivamente, un 57% de las lesiones se han resecado mediante UEMR, 41% mediante EMR y casi un 2% con asa fría. No se ha detectado ninguna complicación post-UEMR, mientras que 3 pacientes con EMR presentaron una hemorragia digestiva baja durante las primeras 48h posprocedimiento y un 25% una hemorragia tardía a los 14 días.
Conclusiones: La introducción en nuestras Unidades de la resección mucosa endoscópica bajo inmersión o “underwater” (UEMR) presenta una curva de aprendizaje relativamente rápida, con un muy buen perfil de seguridad, y nos permite resecar lesiones en bloque de mayor tamaño respeto la técnica convencional o en zonas de difícil elevación submucosa. A la espera de la realización de las colonoscopias de control posresección para valorar la tasa de lesiones residuales, nuestros datos principales nos orientan a continuar compaginando las dos técnicas de resección según la experiencia del profesional, localización y tipo de lesión.