40 - INFUSIÓN DE LEVODOPA-CARBIDOPA INTRADUODENAL (DUODOPA®) MEDIANTE ENDOSCOPIA COMO TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON AVANZADA: NUESTRA EXPERIENCIA
Servicio de Digestivo, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria.
Introducción: La enfermedad de Parkinson (EP) constituye un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva. El tratamiento con infusión continua de levodopa/carbidopa intraduodenal (Duodopa®) a través de una gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) constituye una opción de tratamiento para pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada que no responden al tratamiento convencional.
Objetivos: Analizar nuestra experiencia con los procedimientos endoscópicos en pacientes tratados con Duodopa.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en el Servicio de Digestivo del CHUIMI en el periodo comprendido entre 1 de noviembre de 2013 y 30 de septiembre de 2019 en el que se incluyeron los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzado refractarios a tratamiento convencional que fueron derivados a nuestro servicio desde la Unidad de Trastornos del movimiento, perteneciente al Servicio de Neurología. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes en el programa DRAGO.
Resultados: Se incluyeron un total de 29 pacientes, 66% (19) hombres y el 34% (10) mujeres, con una edad media de 72 ± 7 (52-89) años. Se realizaron un total de 94 procedimientos que incluyeron la puesta inicial, revisiones y recolocaciones por complicaciones. Se llevaron a cabo bajo sedación, utilizando en un 60% (56) propofol en monoterapia, balanceada con midazolam en un 27% (25), con midazolam en un 13% (12) y 1 procedimiento se llevó a cabo en el quirófano asistido por un anestesista. Se registraron complicaciones en 25 procedimientos (27%) las cuales fueron menores en 20 (80%), siendo en 19 de ellas (95%) derivadas del sistema (obstrucción, formación de bucles y migración de la sonda yeyunal) pudiéndose resolver endoscópicamente. Durante el seguimiento, 2 pacientes (7%) presentaron un cuadro infeccioso de la zona adyacente del estoma y otros 2 (7%) la presencia de un granuloma periostomía con resolución favorable. En 3 pacientes (10%) se objetivaron complicaciones mayores (deformidad gástrica por retracción, ulceración por decúbito de la sonda yeyunal y Buried Bumper Syndrome). Se observaron dos episodios de desaturación durante la sedación en la totalidad de los procedimientos (2%) resueltas en la unidad de endoscopia mediante ventilación manual con ambú. Con respecto a la evolución clínica encontramos mejoría tras el inicio del tratamiento respecto a las fluctuaciones motoras en el 71% (17) de los pacientes, en el 71% (15) mejoría de las discinesias y en el 60% (12) con respecto a los síntomas no motores.
Conclusiones: En nuestra serie encontramos que el tratamiento con duodopa intraduodenal a través de una PEG realizada mediante endoscopia es efectivo y bien tolerado, no exento de complicaciones que requieren un buen acceso a la Unidad de Endoscopia.