15 - FRECUENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LESIONES COLÓNICAS BENIGNAS TRATADAS QUIRÚRGICAMENTE
1Hospital General Universitario de Alicante. 2Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.
Introducción: Un porcentaje no despreciable de lesiones son clasificadas de irresecables endoscópicamente y sometidas a tratamiento quirúrgico. Existe escasa evidencia acerca de las lesiones benignas que se envían a operar, y sobre las complicaciones más frecuentes de la cirugía en estos casos.
Objetivos: Definir la frecuencia y las características de las lesiones benignas que se manejan quirúrgicamente, determinar las complicaciones que ocurren en este grupo de pacientes y los factores que influyen en su aparición.
Métodos: Estudio observacional, retrospectivo multicéntrico. Se incluyen todos aquellos pacientes con lesiones benignas detectadas en la colonoscopia en los que se realiza un tratamiento quirúrgico programado entre 2012 y 2018. Se excluyen pacientes con CCR infiltrante, cirugía transanal o cirugía urgente.
Resultados: (Casos HGUA 2012- 2015). Se dispone de n = 35 (85,7% hombres). La edad media es de 73,5 ± 1,3 años. Se obtienen de media de 2 lesiones significativas por colonoscopia con tamaño de 42,3 ± 19,3 mm. Doce lesiones (34,3%) se localizaban en ciego y/o válvula ileocecal. El 60% fueron planas (Paris IIa/c). El 85% resultaron adenomas túbulo-vellosos, 57% con displasia de alto grado. El score SMSA presentó una media de 13,6 ± 2,6 puntos. Aparecieron complicaciones en el 65,7%, siendo la más frecuente la dehiscencia de sutura (31,4%) y otras como evisceración o perforación simple (45,7%). La tasa de reintervención fue del 57,1% y 2 pacientes (5,7%) fallecieron por causa relacionada con la cirugía. La estancia media fue de 15,23 ± 2,15 días. Aparecieron más complicaciones en los pacientes de edad avanzada (p = 0,041) y en cirugía abierta (p = 0,013). Los pacientes con complicaciones presentaron mayor estancia media 19,9 ± 2,82 (p < 0,001).
Conclusiones: Los pacientes tratados quirúrgicamente por adenomas benignos de colon tienen una tasa de complicaciones elevada que conlleva reintervenciones, una estancia media más prolongada y una tasa de mortalidad del 5,7%. Es necesario completar el estudio con otros centros incluyendo una n mayor para determinar qué factores influyen en la aparición de complicaciones. Parece necesario optimizar la posibilidad de resección endoscópica de estas lesiones.