2 - LA PLICATURA GÁSTRICA ENDOSCÓPICA (ENDOMANGA) MEJORA LA ESTEATOSIS Y FIBROSIS HEPÁTICA EN PACIENTES CON OBESIDAD TIPO I Y II. RESULTADOS PRELIMINARES A 6 MESES
1Unidad de Endoscopia Digestiva; 2Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas; 3Unidad de Nutrición Bariátrica Endoscópica, Centro Médico Teknon, Quirónsalud, Barcelona.
Introducción: En pacientes con obesidad existe una mayor prevalencia de esteatosis/esteatohepatitis no alcohólica. El balón intragástrico es el tratamiento de elección para la pérdida de peso a corto plazo. Sin embargo, la plicatura gástrica endoscópica (endomanga) puede ofrecer mejores resultados a largo plazo. La fibrosis y la esteatosis hepática (EH) se pueden estimar de forma no invasiva mediante la elastografía de transición (ET) y el parámetro de atenuación controlada (CAP).
Objetivos y métodos: 1) Estudio piloto prospectivo y multicéntrico destinado a evaluar la seguridad y eficacia de la endomanga y 2) su efecto en el grado de fibrosis y EH (subcohorte de pacientes de Centro Médico Teknon (CMT)). Se incluyeron pacientes con obesidad grado I y II. Se utilizó la técnica endoscópica Incisionless Operating Platform™ (USGI Medical, San Clemente, CA, EEUU), con un patrón definido de disposición de plicaturas transmurales con sutura g-CathTM EZ, para reducir el volumen/distensibilidad gástrica y enlentecer el vaciamiento gástrico. Se evaluó de forma basal, a los 2 y 6 meses (m) con ET+CAP (Fibroscan®), hemograma y bioquímica.
Resultados: Se incluyeron 39 pacientes; 17/39 (44%) pacientes de CMT fueron analizados. Edad media de 46 ± 7 años (59% mujeres). No hubo efectos adversos graves. Basalmente un 29% presentaban fibrosis avanzada (ET > 8 kPa, F2-F3, 9 ± 2 kPa) y un 71% EH > 10% (CAP > 248, 320 ± 37 dB/m). A 2 y 6 m la media del porcentaje de exceso de peso (PEP) perdido fue de 37 ± 11 y 53 ± 20%, asociado a una significativa mejoría en el grado de fibrosis (FO-1 vs F2-F3, a 2 y 6 m, χ2 < 0,001) y de EH (SO vs S1-S3, a 2 y 6 m, McNemar < 0,01). A los 6 m los niveles de triglicéridos disminuyeron (p = 0,01) y los del colesterol HDL se elevaron (p < 0,01).
Conclusiones: La endomanga ofrece resultados preliminares prometedores a 6 meses. Es segura, reduce el PEP en un 53% de media con una mejoría en el grado de fibrosis, EH y dislipemia. Es necesario un mayor seguimiento a largo plazo.