27 - PRÓTESIS ENDOSCÓPICAS DE ESÓFAGO COMO TRATAMIENTO DE FÍSTULAS ESOFÁGICAS BENIGNAS
Hospital Universitario Virgen del Rocio, Sevilla.
Introducción: Las fístulas benignas de esófago presentan una elevada morbimortalidad ocasionando reintervenciones frecuentes. El objetivo es realizar una revisión de nuestra experiencia en el tratamiento de fístulas esofágicas mediante endoprótesis y plantear sí constituyen una opción adecuada de tratamiento. Secundariamente se evaluarán los resultados y complicaciones en base al tipo de prótesis.
Métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo de un total de 28 pacientes diagnosticados fístulas esofágicas de causa no tumoral ni infecciosa, entre diciembre 2012 y julio de 2019. Analizamos datos epidemiológicos, clínicos, motivo de la fístula, colocación de prótesis y respuesta al tratamiento.
Resultados: Las características de los pacientes y las prótesis se resumen en la tabla 1. El global de respuesta de cierre de la fístula mediante colocación de prótesis endoscópica fue del 75% (21 de 28 pacientes). En base al tipo de prótesis se consiguió el sellado de la fístula en 8 pacientes tratados con prótesis totalmente recubiertas (61,5%) y en 13 pacientes (86,7%) con prótesis parcialmente recubiertas (p = 0,19 (IC95% 0,038-1,58)). Del total de pacientes 18 necesitaron la colocación de una única prótesis, 6 de ellos dos prótesis y los 4 restantes tres prótesis esofágicas. Los motivos de no cierre de la fístula se describen en la tabla 2. La complicación más frecuentemente asociadas a las prótesis parciales fue el crecimiento de tejido hiperplásico periprotésico (31%) mientras que en las totalmente recubiertas fue la migración (21,4%) (tabla 2).
Conclusiones: La colocación de endoprótesis esofágicas tiene una tasa de éxito elevada por lo que debe considerarse el tratamiento de primera línea en las fístulas esofágicas benignas. Las prótesis parcialmente recubiertas son la mejor opc1on para el endpoint primario. Las complicaciones relacionadas con la técnica son en su mayoría leves.