10 - UTILIDAD DEL SHOCK INDEX (SI) PARA PREDECIR RESULTADOS ADVERSOS EN LA HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA
1Servicio de Aparato Digestivo; 2Documentación Clínica y Archivo, Unidad de organización de la información asistencial, Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell.
Introducción: Los predictores de la evolución en la HDB no están tan definidos como en la hemorragia alta. El Shock Index (frecuencia cardíaca/presión arterial sistólica) es una herramienta recomendada recientemente en la guía británica para estratificar a los pacientes con HDB.
Objetivos: Comparar el SI con otros 6 índices pronósticos (Glasgow-Blachford (GBS), Rockall pre-endoscópico, Oakland, Strate, Velayos y Newman) para predecir resultados adversos en la HDB.
Métodos: Estudio retrospectivo realizado entre eneroཉ y diciembreཌྷ. Los pacientes se identificaron a partir de la base de datos hospitalaria con el ICD-9 (International Classification of Diseases). Los resultados adversos fueron: A) Transfusión, B) Tratamiento (endoscópico, embolización o cirugía), C) Intervención clínica (transfusión y tratamiento), D) Recidiva, E) Reingreso y F) Muerte. Se calculó el área bajo la curva (AUROC) y su intervalo de confianza (95%) y se comparó el SI para cada uno de ellos con los otros índices pronósticos.
Resultados: Se identificaron 406 pacientes. La mediana de edad fue de 76,6 años (rango 23-97), 277 (53,8%) eran > 70 años, 219 (53,8%) eran hombres. 6 (1,5%) fallecieron, 35 (8,6%) recidivaron, 109 (26,8%) requirieron transfusión, 52 (12,5%) recibieron tratamiento (48 endoscópico, 4 embolización), 136 (33,5%) recibieron intervención clínica y 20 (4,9%) reingresaron. La etiología más frecuente fue la diverticular 115 (28,3%). El SI no fue útil para predecir ningún resultado adverso (AUROC < 0,6). El SI era similar a los otros índices pronósticos para el reingreso o recidiva. GBS y Oakland score obtuvieron la mejor ROC para predecir transfusión y necesidad de intervención clínica. Todos los índices pronósticos eran más precisos para determinar la necesidad de transfusión (tabla y figuras).
Conclusiones: SI no es útil para predecir resultados en la HDB. GBS y Oakland tuvieron los mejores resultados. GBS podría ser útil como índice pronóstico común en la hemorragia digestiva.