22 - ECOENDOSCOPIA RECTAL COMO MÉTODO DIAGNÓSTICO DE ELECCIÓN EN LA SOSPECHA DE ENDOMETRIOSIS RECTOVAGINAL CON INFILTRACIÓN RECTAL
Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo.
Introducción: La endometriosis rectovaginal (ERV) es una forma rara y grave de endometriosis profunda infiltrante (EPI) dónde la cirugía es el tratamiento definitivo para la mayoría de mujeres. La resonancia magnética (RMN) y la ecografía transvaginal (ETV) presentan limitaciones en la valoración de la infiltración rectal, información crucial para determinar la necesidad y alcance de la cirugía rectal. La ecoendoscopia rectal (USE-R) se postula como técnica altamente precisa para determinar la profundidad de infiltración rectal. El objetivo de este estudio es comparar la efectividad de la exploración física, ETV, RMN y USE-R en el diagnóstico de ERV y el grado de infiltración rectal.
Métodos: Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo de base de datos prospectiva de pacientes sometidos a USE por sospecha de ERV con infiltración rectal entre septiembre/2010 y abril/2019. Recogimos variables epidemiológicas, clínicas, radiológicas y anatomopatológicas.
Resultados: Se incluyeron un total de 47 pacientes. La mediana de edad al diagnóstico fue 35,75 años (IQR 30-40). Como factores de riesgo el 85,1% presentaba menarquia precoz, un 8,5% ciclos menstruales cortos y un 70,2% eran nulíparas. El 42,6% habían sido sometidos a cirugía previamente y el 53% utilizaban anticonceptivos previo al diagnóstico. En cuanto a los síntomas, la dismenorrea fue el síntoma principal (80%) seguido de la dispareunia (70,2%) y disquecia (51,1%). En relación a los síntomas gastrointestinales, el 17% presentaba rectorragia y 30% alteración del ritmo intestinal siendo el estreñimiento (9%) el síntoma más frecuente, seguido de la diarrea (6,4%) y síndrome rectal (4,3%). Todos los pacientes presentaban ERV y 33 (70,2%) presentaban infiltración de la pared rectal. De los métodos diagnósticos realizados, tan sólo 19 presentaban un tacto vaginal patológico y 14 (29,8%) una ETV sugestiva de ERV sin objetivar compromiso rectal en ninguna de ellas. En cuanto a la RMN pélvica, el 100% presentaba signos de ERV, pero sólo en 17 pacientes (51%) fue posible detectar compromiso rectal sin poder precisar el grado de infiltración. La USE-R fue decisiva en el diagnóstico, objetivando infiltración rectal en los 33 pacientes y determinando el grado de infiltración: muscular 57,5%, submucosa 36,3%, mucosa 6%. En cuanto al tratamiento, todos ellos recibieron tratamiento hormonal y un total de 22 pacientes fueron sometidos adicionalmente a cirugía con abordaje transabdominal: resección intestinal segmentaria 63,3% y nodulectomía “full-thickness” 36,3%. Todas las piezas quirúrgicas intestinales presentaban una anatomía patológica compatible con EPI.
Conclusiones: La USE-R es la técnica más precisa para determinar el compromiso rectal en ERV y el grado de infiltración. Consideramos la RMN junto a la exploración física herramientas diagnosticas iniciales en la sospecha de ERV y la USE-R como el método diagnóstico de elección en la valoración la invasión rectal en la ERV.