7 - PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS RELACIONADAS CON LA PRÁCTICA DE LA ENDOSCOPIA DIGESTIVA. RESULTADOS DE UNA ENCUESTA NACIONAL
1Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo. 2Unidad de Metodología y Estadística, Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.
Póster con relevancia para la práctica clínica
Introducción: La ejecución de la endoscopia digestiva (ED) requiere fuerza, realización de movimientos repetitivos y posiciones corporales estáticas por periodos prolongados, que pueden condicionar lesiones musculoesqueléticas (LME) por estrés o sobreuso. Poca atención se ha prestado a la seguridad y salud del endoscopista. Se presentan los resultados de una encuesta nacional para conocer la magnitud del problema en nuestro medio.
Objetivos: Conocer la prevalencia de LME asociadas a la endoscopia, en gastroenterólogos en el territorio español. Detectar factores de riesgo asociados a LME en nuestro medio: Numero de exploraciones, tipo de exploración, sexo, características biométricas básicas. Comparación de endoscopistas con y sin LME asociadas a la práctica de la endoscopia digestiva.
Métodos: Se realizó una encuesta electrónica a endoscopistas, difundida a nivel nacional a través de correo electrónico y redes sociales. Se registraron parámetros biométricos, carga de trabajo, prevalencia, localización y tipo de LME asociadas a la ED entre otras variables.
Resultados: 64,81% de los encuestados refieren haber presentado alguna LME en relación a la ED. Las LME presentaron una mayor prevalencia (estadísticamente significativo) en mujeres 105/139 (75,5%) que en varones 87/148 (58,8%). Dedicar más de 30 horas/semana se asoció de forma significativa a las LME. En el estudio multivariante se mantuvo la significación del sexo, nivel de actividad física del endoscopista, el número de endoscopias a la semana. Los tratamientos más frecuentes derivados de las LME fueron: sesiones de fisioterapia: (59,6%), medicación (55,7%), inyección de esteroides (19,2%).
Conclusiones: Las LME presentan una alta prevalencia entre los endoscopistas en nuestro medio y son más frecuentes en mujeres. Uno de cada 5 endoscopistas dejó de realizar ED por algún periodo de tiempo debido a LME. Factores protectores: ser varón, menor actividad física y número de endoscopias/semana.