108 - AUTOMEDICACIÓN CON ANALGÉSICOS EN COLITIS ULCEROSA. RESULTADOS DE UNA ENCUESTA A PACIENTES
1Servicio de Gastroenterología, Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 2Servicio de Gastroenterología, Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Hospital de Galdakao. 3Servicio de Gastroenterología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid. 4Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU). 5Departamento Médico de Merck Sharp & Dohme España.
Introducción: La automedicación es una práctica poco explorada en pacientes con colitis ulcerosa (CU) y podría interferir en el curso y los tratamientos de la misma. El objetivo de este trabajo fue evaluar la frecuencia de la automedicación con analgésicos en pacientes con CU, en España, y los posibles factores asociados a este comportamiento.
Métodos: Se desarrolló una encuesta transversal y anónima por 3 expertos del Grupo español de trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), 1 enfermera del Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII) y 2 pacientes expertos de la Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU). Se distribuyó un enlace a la encuesta online a los afiliados de ACCU y por escrito a pacientes adultos con CU a través de 50 unidades de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) de España. Los participantes respondieron voluntariamente a la encuesta basándose en sus propias experiencias durante el año previo a su participación. Se utilizaron la prueba de chi-cuadrado o prueba exacta de Fisher para la comparación de las frecuencias de automedicación, además del análisis multivariable para analizar los factores de riesgo.
Resultados: Contestaron 546 pacientes (61% mujeres, edad media 40 años). El 51% estaban en seguimiento en unidades de EII y el 47% en consulta de gastroenterología general. La actividad de la CU percibida por los pacientes en el último año fue: 125 (23%) inactiva, 188 (34%) leve, 170 (31%) moderada y 63 (12%) grave. Un 24% reportó visitas a urgencias en el último año, el 43% contacto telefónico urgente y el 10% algún ingreso hospitalario. Un total de 272 (50%) pacientes declararon haberse automedicado con analgésicos durante el año pasado, principalmente con paracetamol [n = 247 (45%)] y metamizol [118 (22%)], seguidos de ibuprofeno [26 (5%)] y codeína [23 (4%)]. La frecuencia de automedicación fue mayor en pacientes que consideraban la actividad de su enfermedad moderada (57%) o grave (65%) en comparación con actividad leve (45%) o inactiva (39%) (p < 0,001). Además, los pacientes que necesitaron asistencia telefónica urgente mostraron una mayor frecuencia de automedicación (n = 139, 59%) (p < 0,001). El análisis multivariable mostró que la automedicación con analgésicos se asoció con el género femenino [OR 2 (IC95%, 1-3) (p < 0,001), terapia biológica intravenosa [OR 3 (IC95%, 2-5) (p < 0,001) y acudir a urgencias [OR 3 (IC95%, 2-4) (p < 0,001)].
Conclusiones: La automedicación con analgésicos es una práctica habitual en pacientes con CU en España. Factores como ser mujer, tratamiento con fármacos biológicos intravenosos, necesitar asistencia telefónica urgente y acudir a urgencias, se asociaron a la automedicación con analgésicos.
Este proyecto fue financiado por MSD España y avalado por GETECCU, GETEII y ACCU.