123 - PREVALENCIA DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE VIDA
1Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 2IIS Aragón. 3Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza. 4Hospital San Jorge, Huesca.
Introducción: Existe creciente evidencia científica que muestra que los pacientes con enfermedades crónicas como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienen un mayor riesgo de presentar comorbilidades mentales. Estas comorbilidades pueden producir un empeoramiento en la calidad de vida de forma independiente al control de la enfermedad.
Objetivos: 1) Determinar la prevalencia de ansiedad y depresión en pacientes con EII y sus factores de riesgo. 2) Evaluar la calidad de vida y los factores de riesgo asociados a mala calidad de vida en pacientes con EII.
Métodos: Estudio transversal que incluyó pacientes consecutivos atendidos en la Unidad de EII del Hospital Lozano Blesa del 1/02/2019 al 31/04/2019. La calidad de vida se evaluó mediante el cuestionario específico para EII (IBDQ-9) y la ansiedad y depresión mediante la escala de Goldberg (GADS). Para el análisis multivariante, se calculó un modelo de regresión logística para evaluar las variables que se asociaban independientemente con ansiedad, depresión y mala calidad de vida.
Resultados: Se incluyeron 114 pacientes, 52,6% hombres. La edad media fue 49 años. El 47,4% tenía colitis ulcerosa, el 50,9% enfermedad de Crohn y el 1,8% colitis indeterminada. El 77,2% estaban en remisión en el momento de la inclusión. La prevalencia de ansiedad y depresión fue 35% y 52%, respectivamente. La puntuación media en el IBDQ-9 fue de 70,5 ± 9 sobre un máximo de 100 puntos. En la tabla se muestran los factores significativamente asociados en el análisis multivariante a ansiedad, depresión y mala calidad de vida. Se consideró mala calidad de vida cuando la puntuación era inferior a la mediana del estudio (70,8 puntos).
Conclusiones: 1) La prevalencia de ansiedad y depresión en pacientes con EII es alta en nuestro medio, 2) La ansiedad y la depresión se asocian a una peor calidad de vida. 3) Recomendamos evaluar la salud mental de los pacientes con EII utilizando herramientas de detección validadas.