132 - MANEJO DEL PACIENTE ANCIANO CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EN LA ERA DE LOS FÁRMACOS BIOLÓGICOS. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
Hospital Universitario Severo Ochoa, Madrid.
Introducción: El número de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) mayor a 65 años aumenta progresivamente (25-35% del total actualmente). En estos pacientes el tratamiento con biológicos parece implicar mayor riesgo de infecciones graves. Además, algunos estudios sugieren una pérdida de respuesta a fármacos anti-TNF en estos pacientes.
Métodos: Estudio descriptivo de datos recogidos en la consulta monográfica de EII en un hospital de segundo nivel durante 10 años. Para el análisis estadístico se ha empleado el software informático SPSS v.21, utilizando los test estadísticos de Fisher y Mann Whitney según corresponda.
Resultados: Se incluyeron 21 pacientes mayores de 65 años con diagnóstico de EII en tratamiento con fármacos biológicos, con una edad media de 73 años. Las características demográficas de la población se muestran en la tabla. Un 76% de los pacientes (16/21) tenían enfermedad de Crohn, 14% colitis ulcerosa (3/21) y 10% colitis inclasificable (2/21). El 66% de los pacientes (14/21) habían recibido un fármaco biológico, el 14% (3/21) dos, 9% tres (2/21) y 4% (1/21) cuatro fármacos. Un 33% (7/21) de los pacientes desarrollaron infecciones graves precisando ingreso. El 65% (13/21) recibió tratamiento con terapia combinada (biológico e inmunosupresor). No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en cuanto al desarrollo de infecciones o tumores entre los pacientes en terapia combinada frente a monoterapia. Se ha encontrado una relación estadísticamente significativa (p = 0,044) entre el desarrollo de infecciones graves y el número de fármacos biológicos utilizados.
Conclusiones: Si bien en nuestro estudio los fármacos biológicos se mostraron eficaces en el control de la EII, se objetivó una elevada incidencia de infecciones graves. Además, en pacientes mayores de 65 años el uso de varios fármacos biológicos a lo largo de su evolución podría ser una causa de infecciones graves según los datos de nuestro estudio.