160/2425 - Doctora, sigo con fiebre...
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona VIII. Albacete. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona IV. Albacete. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona VIII. Albacete. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona VIII. Albacete. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona VIII. Albacete.
Descripción del caso: Varón de 73 años que acude por primera vez a nuestra consulta por fiebre de hasta 39 oC de 3-4 días de evolución acompañada de disnea a moderados esfuerzos, astenia y pérdida de peso no cuantificada. Como antecedentes personales sólo destacar que se trata de un fumador de 1,5 paq/día desde hace unos 40 años, no cumple criterios de bronquitis crónica y presenta una clase funcional según la Escala NYHA de I/IV. Con estos datos y ante la presencia de crepitantes en base pulmonar derecha se inicia antibioticoterapia empírica pero el paciente presenta empeoramiento clínico con aumento importante de la disnea por lo que es derivado a Urgencias e ingresado en el Servicio de Neumología con diagnóstico de infiltrado bilobar en hemitórax derecho probablemente de etiología infecciosa e insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda secundaria resuelta. El paciente es dado de alta tras mejoría clínica y radiológica pero a los 3 meses acude de nuevo a nuestra consulta por persistencia de la disnea a moderados esfuerzos y febrícula vespertina. Tras comentarlo telefónicamente se deriva a Consultas Externas de Medicina Interna para estudio.
Exploración y pruebas complementarias: En la auscultación pulmonar encontramos hipoventilación generalizada con crepitantes basales derechos. No otros hallazgos. Se solicita nueva radiografía de tórax, con persistencia de infiltrado periférico en lóbulo superior e inferior derechos y aparición de infiltrado en lóbulo inferior izquierdo; Mantoux negativo; estudio analítico completo con serologías, pruebas de autoinmunidad y reactantes de fase aguda normales salvo proteína C reactiva de 75; TAC que confirma focos de consolidación parenquimatosa en língula y ambas bases e infiltrado en vidrio deslustrado bilateral en lóbulos superiores de predominio derecho; cultivos de esputo negativos; LBA destaca la moderada neutrofilia y un cociente CD4+/CD8+ disminuido. Biopsia transbronquial confirma diagnóstico de neumonía organizada.
Juicio clínico: Neumonía organizativa criptogenética (NOC).
Diagnóstico diferencial: Neumonía adquirida en la comunidad (NAC).
Comentario final: La NOC es una enfermedad relativamente frecuente cuyo diagnóstico suele retrasarse por la falta de sospecha y su confusión con otros procesos más prevalentes como la neumonía bacteriana. Su inicio es subagudo, con tos, disnea, astenia, pérdida de peso y en algunas ocasiones fiebre. Debemos incluirla en el diagnóstico diferencial siempre que un paciente presente, además de la clínica, infiltrados pulmonares bilaterales, y su diagnóstico definitivo es por confirmación histológica en las muestras de biopsia transbronquial. Suele mejorar con tratamiento esteroideo aunque algunos casos pueden evolucionar a fibrosis. El 50-60% de los pacientes suele presentar recidivas precisando aumento de corticosteroides y en algunos no será posible retirarlos totalmente. Sin embargo, no se ha visto relación entre el número de recidivas y el pronóstico a largo plazo de estos pacientes.
BIBLIOGRAFÍA
1. Francisco G, Gaudó J, Sueiro A, Maldonado G, García-Spínola J. Intersticial, patrón pulmonar. En: Rodríguez García JL, Arévalo Serrano J, Azaña Defez JM, et al, editores. Diagnóstico y tratamiento médico. 2ªed. Madrid: Marbán Libros, S.L.; 2011. p. 1572.
2. Camargo JP, Villa LM, García P, Sánchez E, Saavedra A. Cryptogenic organizing pneumonia as initial presentation of rheumatoid arthritis. Acta Med Colomb. 2012;37:27-30.
3. Valenzuela C, Marcos C, Alonso Pérez T, Ancochera Bermúdez J. Actualización de las neumonías intersticiales idiopáticas. Medicine. 2014;11(64):3808-12.