212/216 - 'Tengo las palmas amarillas. ¿qué me pasa doctor?'
aMédico de Familia. Centro de Salud Alto Campoo. Cantabria. bInternista. Hospital Tres Mares. Reinosa. cMédico de Familia. Centro de Salud Zarautz. Guipúzcoa. dMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Interior. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Ramales. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Cudeyo. Solares. gMédico de Familia. Centro de Salud Linarejos. Jaén.
Descripción del caso: Mujer de 51 años, que acudió a nuestra consulta por coloración amarillenta de las palmas de las manos y de las plantas de los pies, sin otros síntomas acompañantes. La paciente refería una ingesta de varias piezas diarias de mandarinas en los últimos meses. Antecedentes sin interés.
Exploración y pruebas complementarias: Se confirmó la presencia de un tinte amarillento en las palmas y en las plantas. La conjuntiva era normal. El estado general era bueno, sin que hubiera otros datos de interés en la exploración física. El hemograma, la coagulación, la función renal, la función hepática y las hormonas tiroideas fueron normales
Juicio clínico: Coloración amarillenta de palmas y plantas (carotenoderma) debido a hipercarotinemia por la ingesta abundante de mandarinas
Diagnóstico diferencial: La hipercarotinemia puede ser primaria, por aumento de la ingesta de carotenos; o secundaria, debido a enfermedades subyacentes que aumentan los carotenos en la sangre, como el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, el síndrome nefrótico, la insuficiencia renal, la disfunción hepática y la anorexia nerviosa.
Comentario final: La hipercarotinemia es una enfermedad benigna, que se puede presentar como una coloración amarillenta en las palmas y en las plantas. No causa la coloración de las escleróticas de los ojos, lo que la diferencia de la ictericia causada por los pigmentos biliares. Es un estado transitorio, sin más consecuencias que las puramente estéticas. El excesivo consumo de alimentos (especialmente frutas y verduras) ricos en beta-carotenos como naranjas o zanahorias puede ocasionarla. En el hipotiroidismo, la DM y en la disfunción hepática la hipercarotinemia se produce por la conversión de los beta-carotenos en retinol y el aumento de los lípidos séricos asociados. En el síndrome nefrótico por el aumento de los lípidos séricos, en la insuficiencia renal por la disminución de la excreción de los carotenos.
Bibliografía
- Maharshak N, Shapiro J, Trau H. Carotenoderma, a review of the current literature. Int J Dermatol. 2003;42:178-81.
- Meléndez-Martínez AJ, Vicario IM, Heredia FJ. Nutritional importance of carotenoid pigments. Arch Latinoam Nutr. 2004;54:149-54.
Palabras clave: Hipercarotinemia. Carotenoderma.