347/973 - HIPERCALCEMIA. A PROPÓSITO DE UN CASO
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casco Antiguo. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casco Antiguo. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud Cartagena Casco. Murcia.
Descripción del caso: Varón de 65 años que acude a consulta por somnolencia. Es fumador de 65 paquetes año sin otros factores de riesgo cardiovascular. Presenta lumbalgia secundaria a protrusión discal de L5-S1, con dificultad para el control de dolor desde hace un mes, por lo que acude a urgencias donde se diagnostica fractura vertebral D10 y se trata con tramadol y diazepam. A los 3 días de su visita a urgencias acude a consulta por somnolencia y estreñimiento sin otra clínica acompañante, que relacionamos en un primer momento con la ingesta del tratamiento pautado. No obstante se solicita radiografía de tórax y analítica con tóxicos en orina. Se revalúa a los pocos días presentando deterioro del estado general con desorientación y debilidad. Con los resultados de pruebas complementarías se deriva a servicio de urgencias
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física presenta desorientación en espacio y bradipsiquia importante con sequedad de mucosas. Sin focalidad neurológica. Auscultación cardiaca y pulmonar sin alteraciones. Los valores analíticos destaca creatinina 2,02, PCR 11,7. Ca total 19,5. Y radiológicamente una lesión nodular de unos 0,5 cm en hemitórax izquierdo y lesiones óseas en arcos costales 3-7o de hemitórax derecho. En ámbito hospitalario se completa estudio mediante TAC toracoabdominopélvico confirmando múltiples lesiones óseas metastásicas, masa subcarinal e hiliar y adenopatías axilares bilaterales. La gammagrafía ósea confirma el patrón metastásico óseo evolucionado, obteniéndose el diagnóstico definitivo mediante EBUS PAFF de linfoma B de alto grado triple HIT.
Orientación diagnóstica: Hipercalcemia grave secundaria a enfermedad metastásica.
Diagnóstico diferencial: Hipercalcemia grave de origen neoplásico, hiperparatiroidismo, fármacos, intoxicación por vitamina D.
Comentario final: La hipercalcemia de instauración aguda o cifras mayores de 14 mg/dl se considera una urgencia médica por su afectación neurológica, cardiaca y renal. Sin embargo la identificación clínica del cuadro representa un reto diagnóstico debido a la sintomatología inespecífica con la que se manifiesta. En contrapunto destaca la sencillez diagnóstica mediante analítica en sangre. Es importante tenerlo en cuenta ante un cuadro de desorientación o sospecha neoplásica.
Bibliografía
- Nuevo González JA. Hipercalcemia como urgencia médica. REEMO. 2009;18:51-5.
- González J, Hernández JL. Hipercalcemia. Medicine. 2008;10:1029-36.
Palabras clave: Hipercalcemia. Desorientación.