347/4318 - HIPERPIGMENTACIÓN CUTÁNEA Y ASTENIA EN PACIENTE CON PATOLOGÍA AUTOINMUNE
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén.
Descripción del caso: Mujer de 50 años que acude a consulta por hiperpigmentación e inflamación en dedos de las manos y los labios desde hace 3 semanas, no relacionada con la exposición solar. Además en los últimos días ha tenido sequedad ocular y oral así como astenia generalizada. Antecedentes personales: enfermedad de Graves-Basedow.
Exploración y pruebas complementarias: TA: 100/60 mmHg. Mucosa labial hiperpigmentada. El dorso de ambas manos presenta aumento de pigmentación especialmente en las zonas de flexo-extensión sin inflamación articular. Cortisol 1,54; ACTH> 125; Hemocultivos positivos para S. epidermidis. TC con contraste IV de cráneo: Lesión anular bien definida de 8 mm y edema periférico porción anterior de la corona radiata derecha.
Orientación diagnóstica: Enfermedad de Addison.
Diagnóstico diferencial: Bacteriemia secundaria por S. epidermidis, lesión ocupante de espacio en SNC.
Comentario final: La enfermedad de Addison o insuficiencia corticoadrenal primaria, se manifiesta en fases tempranas con alteraciones sutiles como la disminución de la tensión arterial, hipoglucemia, alteraciones electrolíticas o hiperpigmentación cutánea. Cuando se sospecha alteración a nivel suprarrenal, se debe medir cortisol y ACTH en sangre previo al inicio del tratamiento sustitutivo, siendo indispensable determinar su etiología y posibles patologías asociadas como trastornos tiroideos.
Bibliografía
- https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-endocrinos-y-metabólicos/trastornos-suprarrenales/enfermedad-de-addison
- Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
Palabras clave: Enfermedad de Addison. Insuficiencia suprarrenal. Hiperpigmentación.