347/2060 - ENFERMEDAD DE STILL DEL ADULTO: A PROPÓSITO DE UN CASO
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla de Vícar. Almería. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Puebla de Vícar. Almería. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de la Gangosa. Almería. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Norias de Daza. Almería.
Descripción del caso: Varón de 24 años, natural de Rumanía, 5 años residiendo en España. Contacto con animales de granja. Consulta en varias ocasiones por cuadro de fiebre de 39,5 oC asociado a odinofagia, debilidad de 4 miembros, exantema evanescente coincidiendo con la fiebre en miembros inferiores. Diagnostican de faringoamigdalitis aguda y pautan tratamiento con amoxicilina. Dos días después, reconsulta por empeoramiento y expectoración blanquecina; tras la realización de pruebas complementarias se deriva de nuevo al alta con levofloxacino tras diagnóstico de infección respiratoria. Consulta en nuestro servicio de urgencias hospitalarias por empeoramiento a pesar del tratamiento con disnea y dolor pleurítico izquierdo.
Exploración y pruebas complementarias: Mal estado general, sudoración profusa, debilidad generalizada de miembros inferiores y superiores, eritema intermitente. Hipotensión. Insuficiencia respiratoria aguda. Rx tórax: condensación parahiliar y derrame pleural izquierdos, infiltrado retrocardíaco y en campo medio derecho. 23.000 leucocitos con neutrofilia, aumento de transaminasas y de PCR, alteración de la coagulación. Rosa de Bengala negativo. Se decide ingreso e inicio de tratamiento antibiótico con imipenem, ante el cual no responde. Se cambia a ceftriaxona, gentamicina y doxicilina sin respuesta. Ante la falta de respuesta al antibiótico y la elevación de reactantes de fase aguda, entre ellos una ferritina de 15.933 ng/dl, se solicitan pruebas complementarias para descartar otros procesos infecciosos (fiebre Q, TBC, rickettsias, VIH, VHB, VHC) y autoinmunes, resultando todos negativos. El paciente presenta muy buena respuesta a corticoides, mostrando de nuevo empeoramiento del estado general cuando se disminuye la dosis de los mismos.
Orientación diagnóstica: Enfermedad de Still del adulto.
Diagnóstico diferencial: Sepsis, artritis reactiva, fiebre Q, enfermedad de Still.
Comentario final: El diagnóstico de enfermedad de Still es un diagnóstico de exclusión, dada su baja frecuencia y la inespecificidad de sus síntomas. El diagnóstico se establece cuando cumplen cinco o más criterios de Yamaguchi, dos de ellos criterios mayores, y siempre que no haya otra causa que lo justifique.
Bibliografía
- Mandl LA. Clinical manifestations an diagnosis of adult Still’s disease. UpToDate, 2018.
- Raoul, D. Clinical manifestations an diagnosis of Q fever. UpToDate, 2018.
- Yu D, van Tubergen A. Reactive arthritis. UpToDate, 2018.
Palabras clave: Fiebre. Exantema. Mialgias. Faringoamigdalitis.