347/3452 - IMPORTANCIA ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE PATRÓN COLESTASIS DISOCIADA
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentelarreina. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Fuentelarreina. Madrid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentelarreina. Madrid.
Descripción del caso: Varón, 56 años sin antecedentes de interés en seguimiento por elevación progresiva de GGT y posteriormente de FA, sin alteración de transaminasas. Asintomático. Descartamos abuso de alcohol y serologías de hepatitis. Ecografía inicial en el CS con diagnóstico de quiste hepático simple de 5x7cm recomendándole seguimiento a los 3 meses y al año. El paciente no viene a la consulta, hasta que a los 3 años repetimos la ecografía en la que se observa un quiste tabicado el doble; de tamaño 94 × 102 mm. Ampliamos estudio con TAC y RMN que informan de quiste hidatídico.
Exploración y pruebas complementarias: Analítica: GGT 650, FA 150. Eosinofilia leve. Radiografía-tórax: ICT normal sin masas ni consolidaciones. Ecografía de abdomen: quiste multitabicado de 94 × 102 mm que puede corresponder a LI hepático o cabeza pancreática. Colangio-RM y TAC abdomen: quiste de 13,5 × 11,1 × 14,3 cm multilobulado con múltiples septos en su interior y algún área sólida localizado en segmento medial de LHI produciendo efecto masa sobre segmento lateral.
Orientación diagnóstica: Ante elevación GGT con serología y sin abuso de alcohol, ecografía abdomen en CS con diagnóstico de quiste simple. El paciente no cumple la revisión, y a los tres años la repetimos; observando un quiste el doble de tamaño y tabicado. Derivamos a especializada quienes realizan TAC abdominal y colangio-RM que sugiere quiste hidatídico tipo III. Reinterrogando, el paciente refiere haber bebido leche de ubre de cabra directamente en su pueblo de Badajoz. Confirman serología de hidatidosis y comienzan tratamiento con albendazol.. Finalmente es operado con varias complicaciones postquirúrgicas.
Diagnóstico diferencial: Quiste hepático simple, hepatopatía poliquística, cistoadenoma y cistoadenocarcinoma, metástasis quística.
Comentario final: Importancia de realización y seguimiento de ecografía de abdomen en atención primaria para despistaje de alteraciones analíticas hepáticas.
Bibliografía
- Boussofara M, Raucoules-Aimé M. Particularidades del manejo perioperatorio del quiste hidatídico hepático.Anestesia y Reanimación. 2015;42(3):1-10.
- Di Bisceglie AM, Befeler AS. Enfermedades digestivas y hepáticas. Elsevier, 2016; 1603-27.
- Segura Cabral JM. Ecografía digestiva, 2ª ed. UAM ediciones, 2011.
- Moreno A. Medicina Tropical. Abordaje práctico e integral: Elsevier, 2014; p. 139-145.
Palabras clave: Ecografía. Quiste hepático. Hidatidosis.