347/1801 - VERANO MANCHADO
aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cuenca. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Barreros. Cartagena.
Descripción del caso: Varón de 58 años, en tratamiento con atorvastatina 10 mg diarios. Sin otros factores de riesgo cardiovascular. No fumador. Consulta por fiebre de 4 días de evolución, termometrada de 38 oC, que no remite con ibuprofeno ni paracetamol. La fiebre ha sido continua, sin impedir el descanso nocturno. No se acompaña de cefalea, ni náuseas, ni vómitos ni otra clínica. Niega ambiente infeccioso en casa. Es agricultor, trabaja en el campo, y también tiene animales a su cargo (perros). Practica caza como pasatiempo de forma esporádica.
Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Consciente y orientado. Normocoloreado. Eupneico en reposo. Tª 37,9 oC, TA 120/86, SATO: 96% FC 70 lpm en consulta. AC rítmica sin soplos audibles. AP murmullo versicular conservado, ventilación simétrica y adecuada. Sin ruidos patológicos asociados. NRL: pupilas isocóricas normorreactivas. Pares craneales normales simétricos. Movilidad activa y pasiva conservadas. Sensibilidad simétrica sin alteraciones. No meningismo ni signos de rigidez de nuca. Piel: mancha negra con halo eritematoso en cara interna de la pierna izquierda, a nivel del cuádriceps. No aumento de la temperatura local. No signos de deformidad. No exantemas, ni petequias de nueva aparición. Se pauta tratamiento con doxiciclina y se cita para control de evolución.
Orientación diagnóstica: Fiebre botonosa mediterránea.
Diagnóstico diferencial: Enfermedad de Lyme, Tularemia, Carbunco cutáneo.
Comentario final: La fiebre botonosa mediterránea es una zoonosis producida por RIckettsia conorii, transmitida a través de la picadura de la garrapata del perro Riphicephalus sanguinus. Es la rickettsia más frecuente en nuestro medio, produce la "mancha negra" aunque no sea patognomónica. En pacientes con un ambiente laboral rural, ya sea como agricultor o ganadero es importante tener presente zoonosis como ésta. Por ello es importante hacer una anamnesis y exploración física completas para evitar que pase desapercibida y evitar el retraso diagnóstico.
Bibliografía
- Moret Serralta A, Parramon Font D, Fitó Tarragó R, et al. Dermatología en atención primaria, 3ª ed. Panamericana.
Palabras clave: Fiebre. Mancha negra.