347/3422 - REPUNTE DE ITS, PENSEMOS EN ELLAS
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alamillo. Sevilla. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alamillo. Sevilla. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Esperanza Macarena. Sevilla. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Polígono Norte. Sevilla.
Descripción del caso: Paciente mujer de 18 años, que acude como en otras numerosas ocasiones a las consultas de Atención Primaria por prurito vaginal. Desde hace aproximadamente dos años presenta Candidiasis de repetición y en alguna ocasión el exudado ha sido compatible con vaginosis bacteriana, realizando tratamiento correctamente. Como antecedentes personales podemos identificar que desde 2012 está en seguimiento por USM, diagnosticada de episodios depresivos moderados con síntomas somáticos y bulimia nerviosa. La paciente se define como tímida e introvertida, con dificultades para las relaciones sociales. Refiere múltiples dolores de características inespecíficas, cefalea, mareos... que en USM lo relacionan con posibles somatizaciones. En 2014 acude en varias ocasiones por dolor abdominal y estreñimiento. Se deriva a Consulta de Digestivo.
Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Exploración por aparatos normal. Analíticas con hemograma, coagulación y bioquímica normales en Atención Primaria. Valorada por Digestivo por dolor abdominal y estreñimiento, realizándose colonoscopia, gastroscopia, tránsito intestinal, ecografía, manometría ano rectal...resultando todas las pruebas normales. Tras numerosas candidiasis de repetición se solicita analítica de despistaje de ETS en su Centro de Salud y obtenemos serología de VIH positiva. Se deriva a Infeccioso.
Orientación diagnóstica: Infección de VIH de nuevo diagnóstico
Diagnóstico diferencial: Candidiasis vulvovaginal recurrente (terapia inefectiva de tratamiento, duración insuficiente de la terapia...), tricomoniasis, vaginitis bacteriana, síndrome de Behçet, vaginitis atrófica, hipersensibilidad, dermatitis de contacto.
Comentario final: Nos encontramos ante un incremento en estos últimos años de las enfermedades de transmisión sexual según el último informe publicado en 2016 por la OMS. Los cambios sociales y la baja percepción del riesgo real de la enfermedad supone un hecho preocupante, por ello debemos tenerlas siempre presentes en nuestras consultas en el día a día.
Bibliografía
- Vicente Casado V. Tratado sobre Medicina Familiar y Comunitaria, 2ª ed. Panamericana.
Palabras clave: Candidiasis recurrentes. VIH.