metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/4467 - SÍNDROME FEBRIL PROLONGADO

T. Expósito Montesa, M. Sánchez Ramosa, C. García Ortegaa y N. Navarro Ortizb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctor Salvador Caballero. Granada.

Descripción del caso: Mujer de 62 años que acude a urgencias por fiebre vespertina elevada y tiritona de 15 días de evolución (tratada como ITU sin mejoría) sin más síntomas acompañantes. A su llegada se solicita batería de pruebas básicas y se decide ingreso en medicina interna. Como antecedentes personales de interés destaca que tiene un conejo como mascota.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración solo destaca leve dolor a la palpación en hipocondrio derecho y fiebre de hasta 39 oC. En la bioquímica presenta elevación de transaminasas y PCR de 32. Ferritina de 1.010 y vitB12 1.181. Radiografía de tórax y electrocardiograma rigurosamente normal. Ecografía abdominal: dilatación vía biliar intrahepática. Serologías: IgG fase II Coxiella burnetti positivo a titulo alto e IgM en fase II positivos a titulo alto. Resto de las serologías negativas.

Orientación diagnóstica: En un primer lugar la sospecha era de patología de tipo infecciosa, por lo que se comenzó con tratamiento antibiótico empírico con amoxicilina y cefalosporinas. Debido a la persistencia a pesar de tratamiento antibiótico de la fiebre, se amplió la serología y el posible diagnóstico hacia una enfermedad sistémica. Finalmente con las serologías se llegó al diagnóstico definitivo de fiebre Q pautándose doxiciclina y levofloxacino.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial se realizo con los distintos virus hepatotrofos (virus de la hepatitis, CMV), Brucella, Borrellia burdoferi, Rickettsia coronii, Treponema pallidum y VIH; así como con enfermedades sistémicas de tipo vasculitis.

Comentario final: Con este caso quiero destacar la importancia de no perder de vista los antecedentes epidemiológicos, siendo de obligada presencia en una buena anamnesis. Además la importancia de mantenerse actualizado y al tanto de los distintos tratamiento de patologías infecciosas, ya que la prevalencia es más elevada de lo que pensamos.

Bibliografía

  1. Poter SR, Czaplicki G, Mainil J, et al. Q fever: current state of knowledge and perspectives of research of a neglected zoonosis. Int J Microbiol. 2011;2011:248418.
  2. Raoult MD. Introduction, microbiologu, epidemiology, clinical manifestations, diagnosis, treatment and prevention of Q fever. UpToDate, 2012.
  3. Peña-Irúña Á, González Santamaría AR, Munguía Rozadilla F, et al. Fiebre Q. Descripción de un caso. 2012.

Palabras clave: Fiebre. Fiebre Q. Coxiella burnetti.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos