347/3174 - SEPSIS DE ORIGEN CUTÁNEO/PARTES BLANDAS
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Prosperidad. Madrid.
Descripción del caso: Varón de 54 años con antecedentes de DL, DMNID, síndrome de Klinefelter con retraso mental asociado, crisis tónico-clónicas generalizadas. Parcialmente dependiente para las actividades básicas de la vida. Remitido a Urgencias desde su residencia por su médico de familia por fiebre de 38 oC, disminución del apetito, dolor, rubor y calor en MII de 8-10 horas de evolución, asociado a lesiones cutáneas y regular estado general
Exploración y pruebas complementarias: Mal estado general, TA 93/61 mmHg, FC 130 lpm, Tª 38,8 oC, destacando en MII lesiones eritematosas desde ingle extendiéndose inferiormente, equimosis de forma parcheada, con aumento de temperatura local. Gemelo y muslos empastados, con aumento de volumen respecto a contralateral, no crepitación, erosiones a nivel pretibial con exudación serosa sugestivas de rascado, resto normal. Analítica: plaquetopenia 116 miles/mm3, coagulopatía (INR 1,6, actividad de protrombina 52%), fracaso renal agudo (creatinina 1,6 mg/dL, urea 54 mg/dl), procalcitonina 10,14 ng/mL y láctico de 2,9 mmol/L.
Orientación diagnóstica: Sepsis de origen cutáneo/partes blandas.
Diagnóstico diferencial: Celulitis. Fascitis. Miositis. Evolución: persistencia de hipotensión a pesar de 3 L de sueroterapia y antibioterapia (linezolid y meropenem). TAC de MII: celulitis y fascitis superficial no complicada. Evolución: el paciente ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos en situación de shock séptico, precisando noradrenalina. Se repite el TAC tras 24h objetivándose signos de progresión de la celulitis/fascitis superficial. Se interviene quirúrgicamente de forma urgente, realizándose 5 fasciotomías descompresivas, lavado y desbridamiento quirúrgico. El paciente presenta buena respuesta al tratamiento quirúrgico y antibiótico, desescalado a cloxacilina y clindamicina tras resultados de cultivo de exudado de herida: S. pyogenes multisensible y S. aureus meticilina-sensible.
Comentario final: La importancia de la anamnesis y la exploración física, ya que la rapidez de la instauración del cuadro clínico así como las constantes hemodinámicas orientaban a proceso infeccioso agudo que precisaba de tratamiento precoz, tanto farmacológica como quirúrgicamente, con el objetivo de controlar el foco infeccioso.
Bibliografía
- Perelló Almozara R, Usero Bárcena T, Fernández López E. Tratamiento de las infecciones de partes blandas. FMC. 2013;20(7):406-9.
- Porras Leal L, Sáenz Gutiérrez A, Calderón Jiménez P, et al. Infecciones de la Piel y Tejidos Blandos. Capítulo V. Protocolos de Enfermedades Infecciosas. SEMI. Elsevier España, S.L; 2009. p. 61-75.
Palabras clave: Fascitis. Celulitis. Sepsis.