347/1304 - NO ERA SOLO ANEMIA
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias. Málaga. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Carranque. Málaga.
Descripción del caso: Paciente varón de 78 años con múltiples factores de riesgo cardiovascular que consulta por episodio de rectorragia abundante y diarrea. En tratamiento con bisoprolol, atorvastatina y ácido acetilsalicílico. Su médico decide solicitarle una analítica para descartar anemia, un electrocardiograma y una colonoscopia para detectar procesos neoplásicos.
Exploración y pruebas complementarias: Destaca palidez cutaneomucosa y astenia. En la auscultación se objetiva soplo de Insuficiencia aórtica sin otros ruidos patológicos. Abdomen doloroso de forma difusa sin signos de irritación peritoneal. Tacto rectal negativo. Analítica sanguínea: pancitopenia PCR 116 PCT 0,88 y deterioro de función renal. ECG: sin alteraciones. Hemocultivo: Streptococo gallolyticus. Colonoscopia: pólipo adenomatoso de 5 mm a 30 cm del margen anal (biopsia de adenoma tubular con displasia de moderado riesgo). Ecocardiograma: imagen compatible con vegetación en válvula aórtica.
Orientación diagnóstica: Tras objetivarse pancitopenia con hemoglobina de 6,7 se decide traslado hospitalario para transfusión y completar estudio con hemocultivo, ecocardiograma y colonoscopia. Se objetiva pólipo en colon y vegetación en válvula aórtica aislándose S. gallolyticus que origina una endocarditis con posterior fallo multiorgánico.
Diagnóstico diferencial: La presencia de vegetaciones no siempre es sinónimo de endocarditis infecciosa, existen situaciones donde se forman vegetaciones trombóticas no infecciosas como la endocarditis de Libman-sacks, en lupus eritematoso sistémico, fiebre reumática, estados de hipercoagulabilidad (síndrome antifosfolipídico y coagulante lúpico), pacientes quemados o con neoplasias y catéteres venosos centrales de manera prolongada.
Comentario final: La endocarditis infecciosa continúa siendo un desafío para los profesionales de la salud. Sus características clínicas inespecíficas, los cambios casi constantes en aspectos epidemiológicos y su causa infecciosa, que la pone a merced de las manifestaciones de estos microbios, con sus atributos y agresividad; hacen complejo la atención de esta enfermedad y exigen el mayor esfuerzo del equipo médico. Por otro lado, los avances en el diagnóstico clínico, microbiológico e imagenológico y en el campo de la administración de la profilaxis y el tratamiento, tanto médico como quirúrgico, obligan a estar en permanente disposición para estudiar e investigar en este campo.
Bibliografía
- Renzulli A, Carozza A, et al. Recurrent infective endocarditis: a multivariate análisis of 21 years of experience. Ann Torac Surg. 2001;72:39-43.
- Cahill TJ, Prendergast BD. Infective endocarditis. Lancet. 2016;387:882.
Palabras clave: Anemia. Pólipo. Endocarditis.