347/1492 - ARTRITIS REACTIVA A INFECCIÓN POR CHLAMYDIA TRACHOMATIS
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Atención Primaria Doctor Lluís Sayé. Raval Nord. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Doctor Lluís Sayé. Raval Nord. Barcelona. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Atención Primaria Doctor Lluís Sayé. Raval Nord. Barcelona.
Descripción del caso: Paciente de 28 años que acude a urgencias de un hospital de tercer nivel por inflamación y dolor articular a nivel de primer dedo de ambos pies sin traumatismo previo. Se orienta como artritis inespecífica siendo dado de alta con tratamiento antiinflamatorio. A los 4 días acude al ambulatorio refiriendo aumento de la clínica descrita y aparición de artralgia en codo izquierdo, malestar general y sensación distérmica no termometrada. Al interrogatorio dirigido refiere disuria no supurativa y relación sexual de riesgo 2 semanas antes. Tres días después presenta artralgia y tumefacción de tobillo izquierdo.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración destacaba tumefacción en las articulaciones afectas con calor y mínimo eritema, afebril con exploración de genitales sin alteraciones ni lesiones cutáneas. Se realizó tira de orina siendo no patológica y se solicitó: analítica de sangre con serologías y estudio autoinmune, estudio de infecciones de transmisión sexual (ITS) en orina y radiografía de tobillo izquierdo. En la analítica de sangre destacaba velocidad de sedimentación globular (VSG) 70 mm/h, proteína C reactiva (PCR) 6 mg/dl, ácido úrico 2,8 mg/dl, Anticuerpos antinucleares (ANAs) 1/80, HLA B27 negativo y serologías negativas. En orina: Chlamydia trachomatis (CT) positiva. La radiografía no mostró alteraciones.
Orientación diagnóstica: Artritis reactiva (ARe) a Chlamydia trachomatis. Se realizó tratamiento con doxiciclina 100 miligramos cada 12 horas durante 14 días. A las 6 semanas se reexploró con resolución de la clínica, repitiéndose el estudio de sangre y orina destacando: VSG 20 mm/h, PCR 0,15 mg/dl y estudio de ITS en orina negativo.
Diagnóstico diferencial: Artritis por microcristales, síndrome de Reiter, artritis vírica, artritis reumatoide, otras espondiloartropatías.
Comentario final: Ante una oligoartritis de inicio súbito y sin traumatismo previo, se debería interrogar por relaciones sexuales de riesgo a fin de descartar una artritis reactiva, especialmente por CT, dado el aumento de su incidencia en los últimos 15 años. Se estima que entre 1-5% de infecciones por CT pueden presentar ARe.
Bibliografía
- Alperi López M, Balsa Criado A. Manual SER de las enfermedades reumáticas, 6ª ed. Barcelona: Elsevier, 2014; pp. 298-302.
- Zarco Montejo P. Diagnóstico y tratamiento de la artritis relacionada con la infección por Clamidia. Reumatol Clin. 2012;8(S1):S20-S25.
Palabras clave: Artritis reactiva. Infecciones por Chlamydia. Enfermedades de transmisión sexual.