0 - Aplicaciones clínicas dela TC multidetector de baja dosis en el tórax
Clínica Universidad de Navarra, Radiología, Pamplona, España.
Objetivo docente: Persuadir a radiólogos y clínicos sobre la utilidad del TC multidetector (TCMD) de baja dosis en la práctica diaria.
Revisión del tema: En los últimos años la preocupación por la dosis de radiación en los estudios realizados con TC ha ido en aumento. Reducir la dosis de radiación ha sido siempre un reto para los radiólogos. TCMD de baja dosis es la herramienta diagnostica de imagen en algunas enfermedades pulmonares prevalentes como el cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, embolismo pulmonar o arteriosclerosis coronaria. Sin embargo el TCMD de baja dosis no es una técnica utilizada de forma generalizada. Hemos utilizado TCMD de baja dosis (120 KV, 20 mAs, DLP 50-60 mGy-cm) durante más de tres años en algunos casos diferentes a los mencionados anteriormente. Se organiza el contenido en: 1. Seguimiento en pacientes oncológicos. 2. Caracterización y seguimiento de enfermedades infecciosas pulmonares (p.ej. el signo del halo invertido en TB). 3. Sospecha de malformaciones torácicas congénitas en adultos. 4. Pacientes de urgencia (p.ej. necrosis grasa epipericárdica, neumotórax, hernia diafragmática. 5. Planificación de procedimientos intervencionistas (p.ej. adquisición en prono cuando se sospecha de derrame pleural loculado). 6. Seguimiento de nódulos pulmonares detectados incidentalmente. 7. Miscelánea (lesiones cutáneas densas detectadas incidentalmente).
Conclusiones: El TCMD de baja dosis es útil en algunas patologías torácicas específicas. Proponemos el uso de TCMD de baja dosis en la práctica radiológica diaria como una forma de evitar radiación innecesaria.