0 - Secuelas y complicaciones de la TBC pulmonar. Hallazgos por radiografía simple y TC
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.
Objetivo docente: Nuestro objetivo es presentar las distintas manifestaciones radiológicas de las secuelas y complicaciones de la TBC para que sean fácilmente comprendidas y reconocidas, facilitando así su diagnóstico.
Revisión del tema: La TBC pulmonar es una enfermedad reemergente ya que en la actualidad existen más de 1800 millones de personas infectadas en el mundo. Según la virulencia del organismo y las defensas del huésped la TBC puede manifestarse o no. Cuando se manifiesta dando una enfermedad primaria o postprimaria lo más frecuente es que evolucione a la curación, pero en un 5% de los casos pueden quedar secuelas y/o complicaciones tanto en el pulmón como en otros órganos. Estas secuelas o complicaciones pueden dividirse en leves (tuberculoma, cicatrices, cavidades y micetoma) y graves. Las graves pueden subdividirse en: Lesiones parenquimatosas (destrucción pulmonar y carcinoma broncogénico); lesiones de la vía aérea (bronquiectasias, estenosis traqueobronquial y broncolitiasis); lesiones vasculares (arteritis pulmonar o bronquial, trombosis, dilatación de arterias bronquiales y aneurisma de Rasmussen); lesiones mediastínicas (adenopatías calcificadas, fístulas esofagomediastínicas o esofagobronquiales, pericarditis constrictiva y mediastinitis fibrosante); lesiones pleurales (empiema crónico, fibrotórax, fístula broncopleural y neumotórax); lesiones de la pared torácica (espondilitis tuberculosa, TBC costal y complicaciones asociadas a empiema crónico).
Conclusiones: Todas estas secuelas y complicaciones pueden ser graves y simular infinidad de patologías por lo que conocer los antecedentes personales del paciente y reconocer estas entidades por imagen es esencial para el correcto manejo de estas patologías. La TC es la técnica de elección para el estudio de las distintas manifestaciones de la TBC pulmonar.