0 - Lesiones venosas pulmonares congénitas y adquiridas
Hospital son Llàtzer, Palma de Mallorca, España.
Objetivo docente: Describir los distintos tipos de lesiones venosas que ocurren en el parénquima pulmonar. Revisar la embriología básica y anatomía de las venas pulmonares. Describir los hallazgos de imagen, las técnicas de imagen más relevantes y la importancia clínica de cada entidad. Enfatizar en el rol del radiólogo torácico en el manejo de cada patología.
Revisión del tema: Las lesiones venosas congénitas y adquiridas del parénquima pulmonar son menos conocidas y menos frecuentes que las lesiones arteriales. Entender la embriología y la patofisiología de estas lesiones ayuda al radiólogo a realizar el diagnóstico. La radiografía de tórax, el TC multidetector y la RM son las pruebas de imagen utilizadas para la valoración de las venas pulmonares. Las lesiones congénitas frecuentemente no se diagnostican hasta la edad adulta y muchas incluyen anomalías en el número o diámetro de los vasos y anormal drenaje o conexión con el árbol arterial pulmonar. Se describe el retorno venoso anómalo parcial, el síndrome de la cimitarra, las venas pulmonares sinusoidales, las anastomosis veno-venosas intrapulmonares congénitas y el secuestro extralobar. Las lesiones adquiridas pueden ser agrupadas en varices pulmonares, comunicaciones veno-venosas adquiridas, síndrome hepatopulmonar y enfermedad veno-oclusiva pulmonar.
Conclusiones: El radiólogo juega un papel importante en el diagnóstico de las lesiones venosas pulmonares congénitas y adquiridas. Entender la embriología, la patofisiología y los hallazgos de imagen de estas lesiones ayuda al radiólogo a realizar el diagnóstico. La TC multidetector es una excelente prueba de imagen para la evaluación de las venas pulmonares.