0 - Tuberculosis pulmonar. Screening radiológico
Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.
Objetivo docente: Conocer el valor de la radiografía de tórax en el screening de la tuberculosis pulmonar y los patrones radiológicos que nos permiten clasificar a las personas infectadas en las categorías de ausencia de enfermedad, enfermedad activa o inactiva.
Revisión del tema: La tuberculosis es un problema de Salud Pública, declarada como una emergencia global. El propósito de la radiografía de tórax en el screening de tuberculosis pulmonar es identificar personas con enfermedad activa. Las personas infectadas detectadas mediante test cutáneo son clasificadas según su evolución clínica, bacteriológica y radiológica en tres categorías: ausencia de enfermedad, enfermedad clínicamente activa o inactiva. En una radiografía de tórax aislada la detección de cualquier anormalidad parenquimatosa, ganglionar o pleural debe interpretarse como enfermedad de actividad indeterminada. La diferenciación entre actividad o inactividad es afirmada en base a la evolución temporal de los hallazgos radiológicos. La ausencia de cambios en un período de 4-6 meses indicaría inactividad aunque sería más adecuado describirlo como enfermedad radiológicamente estable. Patrones radiológicos relacionados repetidamente con un retraso en el diagnóstico son: examen normal, nódulo o masa, alteraciones parenquimatosas atribuidas a enfermedad antigua, derrame pleural o adenopatías aisladas y opacidades de localización distinta a lo esperado por tuberculosis postprimaria.
Conclusiones: Una radiografía de tórax normal tiene un alto valor predictivo negativo para enfermedad activa. El propósito de la radiografía de screening es clasificar a los pacientes en ausencia de enfermedad, enfermedad activa e inactiva. Entre los factores relacionados con un retraso en el diagnóstico figuran un escaso uso de los test cutáneos y una mala interpretación de las radiografías.