0 - Hiperclaridad pulmonar unilateral y asimétrica
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, España.
Objetivo docente: Es bastante frecuente en la práctica habitual encontrar una reducción focal o unilateral de la densidad en la radiografía de tórax. Ésta puede ser producida por anomalías situadas en la pared torácica y pleura o por enfermedades propias de pulmón. El objetivo de este trabajo es revisar las situaciones más habituales que producen un tórax hiperclaro.
Revisión del tema: Se define hiperclaridad pulmonar como una reducción en la densidad radiológica comparada con el resto del mismo hemitórax o con el hemitórax contralateral. Existen múltiples causas que pueden producir una disminución de la densidad radiológica focal o unilateral. En el presente estudio describimos las causas más habituales que incluyen: 1) Factores técnicos (rotación de la radiografía, escoliosis). 2) Anomalías en la pared torácica (mastectomía, atrofia o ausencia congénita del músculo pectoral). 3) Pulmón denso contralateral. 4) Hiperinsuflación compensadora (atelectasia obstructiva, resección pulmonar). 5) Trasplante pulmonar unilateral. 6) Alteración parenquimatosa (síndrome de Swyer-James-MacLeod, enfisema pulmonar, neumatocele). 7) Lesión endobronquial parcialmente obstructiva (cuerpo extraño, tumores, coágulos sanguíneos, moco impactado, compresión extrínseca). 8) Alteración vascular. 9) Causa pleural (neumotórax). 10) Anomalías congénitas (síndrome del pulmón hipogenético, atresia bronquial congénita, agenesia o hipoplasia de la arteria pulmonar, enfisema lobar congénito, conducto arterioso persistente).
Conclusiones: Existen muchas entidades que pueden producir una reducción focal o unilateral de la densidad en la radiografía de tórax. Es importante que el radiólogo las conozca para poder realizar junto con la historia clínica y otros signos radiológicos una adecuada aproximación diagnóstica.