0 - Hallazgos radiológicos por ecografía, TC y RM en los angiosarcomas cardiacos y aportaciones de la 18F-FDG-PET-TC en su diagnóstico y estadificación
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.
Objetivo docente: Identificar los signos radiológicos por ecografía, TC y RM de los angiosarcomas cardiacos, y conocer en que puede ayudar la 18F-FDG.PET-TC en su diagnóstico y estadificación.
Revisión del tema: Los tumores malignos primarios del corazón son una patología muy poco frecuente y de ellos, el tipo más frecuente es el angiosarcoma cardíaco. Los estudios por eco, TC y RM son esenciales para el diagnóstico de estos tumores y también son útiles para determinar su tamaño, localización y relación con las válvulas o pericardio, aunque en la mayoría de los casos el diagnóstico definitivo viene dado por la histología. La ecografía tiene una sensibilidad para detectar masas cardiacas del 97%, aunque tiene una capacidad limitada para demostrar infiltración tumoral y depende de la experiencia del operador. La TC y la RM revelan más detalles anatómicos que la ecografía, delimitan mejor el tumor y también evalúan la infiltración del miocardio, pericardio, órganos adyacentes y presencia de metástasis. Sin embargo, en algunos casos el diagnóstico de angiosarcoma puede ser complicado, y estas técnicas no son capaces de realizar el diagnóstico por si solas, por lo que sería beneficioso realizar otras pruebas, como la 18F-FDG-PET-TC, para confirmar la malignidad de las lesiones antes de someter al paciente a pruebas invasivas.
Conclusiones: Los angiosarcomas cardiacos son tumores raros cuyo diagnóstico suele ser complicado, por lo que se diagnostican tardíamente. Por ello consideramos necesario conocer los signos radiológicos que los caracterizan y así poder hacer un diagnóstico temprano que permita realizar un tratamiento adecuado, y conocer en qué casos la 18F-FDG-PET-TC es capaz de ayudar en su manejo.