0 - Neumomediastino espontáneo y secundario no traumático: signos radiológicos. ¿Cómo distinguirlos?
1Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, España.2Complexo Hospitalario y Universitario de Ourense, Ourense, España.
Objetivo docente: Revisar la fisiopatología y causas principales de neumomediastino. Describir los signos clásicos de neumomediastino en la radiografía de tórax y los datos claves en TC para realizar un diagnóstico diferencial entre neumomediastino espontáneo y secundario de origen no traumático (principalmente rotura esofágica).
Revisión del tema: El neumomediastino se define como la presencia de aire libre en el mediastino. Puede ser debido a muchas causas, y éstas se clasifican en dos grandes grupos: espontáneo, cuando no existe una aparente etiología, y secundario, cuando existe una causa evidente como traumatismo, cirugía, iatrogenia (principalmente, procedimientos endocópicos) o perforación de víscera hueca. El neumomediastino espontáneo constituye una entidad clínica rara, generalmente benigna, autolimitada, que se manifiesta por dolor torácico y disnea. Existen factores precipitantes del neumomediastino espontáneo, como asma, EPOC, fibrosis pulmonar, inhalación de drogas y maniobras de Valsalva (tos, parto, defecación...). En su diagnóstico clínico diferencial, se incluyen otras entidades que también cursan con dolor torácico agudo, como síndrome coronario agudo, pericarditis, neumotórax, tromboembolismo pulmonar y rotura esofágica, especialmente, síndrome de Boerhaave, el cual también origina neumomediastino. El neumomediastino espontáneo puede pasar fácilmente inadvertido, si no se distinguen los signos clásicos de neumomediastino en una radiografía de tórax que puede ser diagnóstica en el 90% de los casos. En casos de duda, la TC constituye un método diagnóstico definitivo que, además, puede orientar sobre la causa de neumomediastino.
Conclusiones: La radiografía de tórax es la exploración principal en el diagnóstico de neumomediastino espontáneo. Es importante distinguir los posibles factores precipitantes de neumomediastino espontáneo.