0 - Utilidad de la ventana de hueso en pacientes oncológicos examinados con TC multidetector y PET-CT
Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Objetivo docente: Mostrar como la ventana de hueso (VH) en TC multidetector (TCMD) y PET-TC ayuda a detectar otras lesiones, además de metástasis óseas en pacientes oncológicos.
Revisión del tema: TCMD y PET-TC son estudios estándar en pacientes oncológicos. La detección de lesiones en determinadas localizaciones ha mejorado utilizando ventanas específicas en el TC. En pacientes oncológicos, la ventana de hueso es utilizada normalmente para identificar metástasis óseas. Sin embargo, puede ser también utilizada para identificar otras alteraciones. Los hallazgos radiológicos han sido clasificados de la siguiente manera: 1. Catéteres y reservorios torácicos. 2. Émbolos arteriales pulmonares densos. 3. Lesiones óseas benignas con captación de FDG en el PET-TC. 4. Hallazgos después de una resección pulmonar (resecciones atípicas, broncoplastias, modificaciones intercostales en cirugías pulmonares). 5. Nódulos pulmonares calcificados (p.ej. granuloma, hamartoma, metástasis calcificadas) y falsos nódulos pulmonares (p.ej. descripción en la placa simple de tórax de pseudonódulos debidos a lesiones óseas-fracturas costales, síndrome POEMS, osteofitos, etc.)
Conclusiones: En pacientes oncológicos, la ventana de hueso ofrece información útil sobre lesiones vasculares y pulmonares. La VH facilita la caracterización de algunas lesiones óseas benignas que captan en el PET-CT, evitando así realizar exámenes innecesarios. La VH muestra hallazgos específicos en el tórax de pacientes oncológicos relacionados con determinados tratamientos y sus complicaciones. Los radiólogos que interpretan los CTMD Y PET-TC de tórax deben saber cómo utilizar la VH para detectar otros hallazgos patológicos además de las metástasis óseas.